El último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística de Chile, en el 2012, identificó que en el país del sur viven 103.624 peruanos.
De esta población, aproximadamente mil compatriotas podrán acercarse voluntariamente a las urnas a elegir a la próxima mandataria chilena.
Reinaldo López es uno de ellos. Sentado a un costado de la Catedral, en la Plaza de Armas de Santiago, dijo a El Comercio que votará por Bachelet “porque es más amistosa con los extranjeros, es una gran amiga del Perú y porque con ella teníamos muchas más oportunidades que con Piñera”.
López, que vive hace algo más de 10 años en Chile y trabaja confeccionando muebles para la Bolsa de Valores de Santiago, confesó que no conoce a Matthei “porque la derecha aquí se ha pasado cambiando de candidatos y uno ya no sabe cuál es cuál”.
Carlos Silva, otro peruano amigo de López, pero que no puede votar porque aún no tiene la residencia, expresó que si pudiera votaría por Bachelet. “Ella dice que quiere un Chile de todos, y eso obviamente nos incluye a nosotros”.
Para Manuel Vargas Cabreras, también peruano que no está habilitado para votar, “Matthei es lo mismo que Piñera y a mí este presidente no me gusta, en cambio Bachele*t es la reina de Sudamérica y *ya demostró que tiene experiencia cuando gobernó hace cuatro años”.