En los últimos meses se han arrojado al cauce del río Chillón más de mil toneladas de desmonte de las obras que se ejecutan en el cono norte, lo que ha generado preocupación ante un posible desborde del afluente, advirtió hoy Arturo Tejada, regidor de la Municipalidad de San Martín de Porres.
El presidente de la Comisión de Ecología y Medioambiente de la mencionada comuna limeña dijo que ante el pedido de los vecinos del sector Chuquitanta nos constituimos en la zona y comprobamos el daño ecológico que se viene produciendo por la descarga de basura, desmonte y otros materiales.
Informó que el sábado último, en horas de la mañana, fueron intervenidos dos choferes de volquetes por arrojar desechos en esa parte del río, infringiendo las normas medioambientales vigentes.
Las unidades de transporte fueron trasladadas a la comisaría de Pro, en el vecino distrito de Los Olivos, para las pesquisas de rigor, mientras un grupo de pobladores montó guardia para evitar el ingreso de los camioneros.
PELIGRO DE DESBORDE Las toneladas de desmonte han bloqueado una parte del cauce y ante el inicio de la temporada de lluvias en la sierra el peligro de un desborde del río Chillón es latente.
Las autoridades han establecido que el desmonte proviene de las grandes construcciones de obras públicas y privadas que se ejecutan en los distritos de Puente Piedra, Independencia, Los Olivos y Rímac.
El continuo arrojo de desmonte ha desviado el cauce del Chillón desde el puente Inca aguas abajo y provocó que la margen izquierda gane terreno en detrimento de los posesionarios de este sector.
A esta situación se agrega que diversas zonas del río Chillón, que corresponde a Puente Piedra y Comas, carecen de defensas ribereñas ante un eventual desborde. Lo mismo sucede, pero en ambas márgenes, en el distrito de Carabayllo, denunciaron vecinos de la zona.