El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su Gobierno interpondrá este mes la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que ese país le restituya la salida soberana al océano Pacífico perdida en una guerra librada a fines del siglo XIX.
Hemos trabajado dos años, nos hemos preparado no solamente con un equipo jurídico nacional, sino también internacional y anunciamos el día 23 el camino trazado. Pronto, este mes el equipo se va a trasladar a La Haya, dijo Morales en una reunión con representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
Agregó que la misión boliviana estará encabezada por el canciller David Choquehuanca:https://elcomercio.pe/tag/4498/David%20Choquehuanca, que será acompañado por el embajador plenipotenciario que designó para concretar la demanda, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).
Morales no ha precisado la fecha del viaje de la comisión y, además, mantiene en reserva el contenido del documento.
EMPRESARIOS PRIVADOS APOYAN ALTERNATIVAS El gobernante explicó este martes su nueva estrategia sobre la demanda marítima boliviana a los empresarios privados, quienes expresaron su apoyo incondicional a la decisión de Morales de privilegiar la inversión en infraestructura para conectar a Bolivia con los puertos del sur peruano y dejar de usar progresivamente los de Chile.
Apoyamos con mucha convicción la posición de su Gobierno de buscar alternativas adicionales, de desarrollar los puertos del sur de Perú, puesto que la cercanía con los amigos peruanos siempre ha sido más afectiva que la que hemos podido tener con los vecinos chilenos, sostuvo el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.
El empresario consideró que la relación con Chile no ha sido de las mejores desde que Michelle Bachelet dejó la presidencia de ese país y que incluso la patronal boliviana no ha podido dialogar sobre temas comerciales con su similar chilena en los últimos tres años.
Los representantes de otros sectores económicos también se quejaron de que ahora tienen más dificultades para mover su mercadería a través de los puertos chilenos.