Dos personas fueron detenidas en Cataluña e Islas Canarias, acusadas de formar parte del grupo extremista Estado Islámico y de reclutar y adoctrinar a milicianos islamistas, anunció el martes el Ministerio del Interior de España.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Los detenidos, un hombre de 32 años y una mujer de 19, ambos de origen marroquí, eran residentes en España y trabajaban dentro de una red “altamente profesionalizada” que pretendía “transmitir una imagen idealizada de su lucha” a través de internet, reclutar a jóvenes españoles y entrenarlos en el uso de las armas y explosivos, señaló el comunicado del ministerio.
“Estaban en contacto directo con los líderes operativos del grupo terrorista en Siria, habían jurado fidelidad a Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) y ya estaban en disposición de cometer eventuales atentados”, dijo en declaraciones a los periodistas el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz. Además habían hecho público un juramento de lealtad al grupo extremista y su líder, Abu Bakr al-Baghadi.
El ministro agregó que los sospechosos de la operación llevada a cabo en Mataró (Barcelona) y en la isla de Fuerteventura habían amenazado de muerte en nombre del Estado Islámico a España y a Francia, así como a “personas pertenecientes a otras confesiones religiosas”.
El ministerio señaló en un comunicado que toda la evidencia obtenida en los operativos del martes “viene a corroborar la nueva estrategia desplegada por la organización terrorista” en un intento por “favorecer la incorporación de nuevos militantes” a distancia.
Los detenidos habrían distribuido “material multimedia para el uso y manejo de artefactos explosivos y armas largas, todo ello, con el fin de facilitar a sus activistas la comisión de acciones terroristas” en sus países.
Además de “minimizar los riesgos a la hora de que sus militantes sean detectados por la policía”, el Estado Islámico busca así “la expansión global de las premisas terroristas” de la organización y la comisión inmediata de atentados terroristas“, explicaron las fuentes.
El ministerio destacó que con esta operación, son 100 los yihadistas detenidos en España en lo que va del año.
Fuente: AP/DPA