Cuando la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, revel que tena fragmentos de un Corn que era de los ms antiguos del mundo, la informacin no tard mucho en acaparar los titulares de los medios de comunicacin alrededor del globo.
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En trminos del descubrimiento la revelacin pareca, aunque extraordinaria, muy poco probable.Surgieron muchas preguntas sobre los orgenes de ese manuscrito antiguo.
Hay afirmaciones que apuntan a que podran tratarse de fragmentos de la primera versin completa del Corn, comisionada por Abu Bakr, seguidor del profeta Mahoma y luego califa.Y tambin a que es el descubrimiento ms importante de la historia del mundo musulmn.
Se trata de un rompecabezas musulmn. Pero algunas de las piezas se han empezado a insertar en su lugar.Es muy probable que los fragmentos de Birmingham, Inglaterra, de al menos 1.370 aos de antigedad, llegaron a estar en la mezquita ms antigua de Egipto, la mezquita Amr ibn al-As en Fustat.
La pista parisina
Los acadmicos se muestran cada vez ms confiados en que el manuscrito de Birmingham es parte de una pieza escrita que est en la Biblioteca Nacional de Francia.
La biblioteca cuenta con el conocimiento y la experiencia de Franois Deroche, un historiador del libro sagrado del islam y acadmico del Colegio de Francia que ha confirmado que las pginas que se encuentran en Pars son parte del mismo Corn que est en la ciudad inglesa.
Alba Fedeli, la primera investigadora que identific el manuscrito en Birmingham, Inglaterra, tambin cree que forma parte del que est en Francia.
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Esta es la mezquita de Amr ibn al-As, en Egipto, donde se cree se origin el Corn hallado en Birmingham. (Foto: BBC Mundo)
La importancia es que el manuscrito de Pars tiene su origen en la mezquita egipcia.
La parte francesa del texto fue trada a Europa por Asselin de Cherville, quien sirvi como vicecnsul en Egipto cuando en el siglo XIX el pas estaba bajo el control del ejrcito de Napolen.
Deroche seala que se cree que la viuda de Asselin de Cherville intent vender ste y otros manuscritos islmicos antiguos a la Biblioteca Britnica en la dcada de 1820, pero terminaron en la Biblioteca Nacional de Francia, en Pars.
Pero si una parte de este Corn lleg a Pars, qu pas con las pginas que llegaron a Birmigham?
Deroche seala que en el siglo XIX algunos manuscritos fueron transferidos de la mezquita en Fustat a la Biblioteca Nacional de Egipto, en El Cairo.
En el camino algunas pginas debieron haberse dispersado y llegaron al mercado de antigedades.
Se presume que fueron vendidos y revendidos hasta que en la dcada de los aos 20 del siglo pasado fueron adquiridos por Alphonse Mingana y llevados a Birmingham.
Mingana era de Asiria, el imperio que abarcaba lo que hoy es Iraq. Se trataba de un coleccionista cuyos viajes a Medio Oriente fueron financiados por la familia Cadbury.
Por supuesto que no hay pistas oficiales de ese episodio, pero s explica cmo Mingana obtuvo algunas hojas del tesoro de Fustat, indica el profesor Deroche, quien por su trabajo como acadmico fue condecorado con la Legin de Honor, la principal distincin otorgada en Francia.
Y sugiere que material similar que fue vendido a coleccionistas occidentales estara an por salir a la luz.
Fecha en disputa
An as, la datacin del manuscrito hallado en Birmingham sigue siendo una cuestin polmica.
Gracias a las pruebas de radiocarbono se cree que data de entre 568 y 645.
Y fue entre esas fechas, en el ao 632, cuando muri Mahoma, el profeta fundador del islam.
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Los manuscritos fueron trados a Francia por las fuerzas de Napolen que se desplegaron en Egipto. (Foto: BBC Mundo)
Por ello, la persona que de hecho lo escribi pudo haber conocido al profeta Mahoma, dice David Thomas, profesor de cristianismo e islam de la Universidad de Birmingham.
El experto asegura que, de acuerdo a las pruebas, el manuscrito se escribien los primeros aos del islam.
Sin embargo, esto contradice los hallazgos de los acadmicos que se basaron en el estilo del texto para determinar su origen.
Mustafa Shah, del Departamento de Estudios Islmicos de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos en Londres, seala que hay evidencia grficacomo la forma en la que estn separados los versos y los signos gramaticales usados que indica que es posterior.
En esta forma incipiente de rabe, los estilos de escritura se desarrollaron y las reglas gramaticales cambiaron, y Shah seala que el manuscrito de Birmigham es simplemente inconsistente con esa fecha tan temprana.
Deroche tambin dice que tiene reservas sobre las fechas que arrojaron las pruebas de carbono.
Y es que ha habido casos en los al volver a analizar manuscritos cuya fecha ya fue establecida, el resultado ha sido distinto, insiste.
Cuestin de aos
Pero el personal de la Unidad de Radiocarbono de la Universidad de Oxford que analiz el manuscrito est convencido de que sus resultados son correctos, ms all de las inconsistencias.
El investigador David Chivall dice que esta prueba es cada vez ms precisa y que es mucho ms confiable ya que evita cualquier contaminacin de las muestras.
En el caso del Corn de Birmingham, Chivall indica que los ms probable es que haya sido escrito ms cerca del ao 645 que del ao 568, aunque la probabilidad es del 95%.
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El profesor Thomas dice que el escritor de este manuscrito pudo haber escuchado al profeta Mahoma. (Foto: BBC Mundo)
Es el mismo ndice del estudio realizado a los huesos del rey ingls Ricardo III, llevado a cabo tambin en Oxford.
Estamos tan seguros como podemos estarlo de que las fechas son precisas, subraya Chivall.
No obstante, los acadmicos pueden cambiar de opinin.
El doctor Shah recuerda que hasta la dcada del 90 la visin dominante entre los acadmicos occidentales era que no existi una versin escrita del Corn completa hasta el siglo VIII.
Desde entonces esta hiptesis ha sido considerada completamente incorrecta y ha crecido el apoyo a la versin tradicional musulmana sobre ese libro sagrado.
El manuscrito de Pars que podra ayudar a resolver esta disputa sobre fechas no ha sido sometido a una prueba de radiocarbono.
El primer Corn?
Cules seran las consecuencias de que el manuscrito de Birmingham fuera creado en las fechas indicadas por las pruebas de radiocarbono?
Solo existen dos hojas en Birmingham, pero el profesor Thomas cree que la versin completa pudo haber constado de 200 hojas separadas.
Pudo haber sido una pieza de trabajo monumental.
Esto genera preguntas sobre la identidad del que pudo haber comisionado este Corn y de quin tena los recursos para hacerlo.
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Jamal bin Huwaireb considera que este descubrimiento es mucho ms trascendental de lo que se cree. (Foto: BBC Mundo)
Jamal bin Huwareib, director de la Fundacin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, una institucin educativa establecida por la monarqua de los Emiratos rabes Unidos, dice que la evidencia apunta a una conclusin an ms interesante.
l cree que el manuscrito en Birmingham es parte de la primera versin escrita y exhaustiva del Corn que comision el califa musulmn que gobern entre 632 y 634.
Es el descubrimiento ms importante de la historia para el mundo musulmn, asegura Huwareib, quien ha visitado Birmingham para examinar el manuscrito.
Creo que es el Corn de Abu Bakr.
Segn su opinin, la gran calidad de la caligrafa y del pergamino muestra que se trata de un trabajo exquisito creado para alguien importante
Eso, adems de que las pruebas de carbono revelan que el documento data de los primeros das del islam.
Esta versin, esta coleccin, este manuscrito es la raz del islam, es la raz del Corn, dice Huwareib, para quien se trata de una revolucin en el estudio de su religin.
Thomas sostiene que las pruebas de carbono apoyan esta teora, pero eso implica un gran salto, sin dudas.
Manuscrito nico
Existen otras posibilidades.
La prueba de carbono est basada en la fecha de la muerte del animal cuya piel fue utilizada para fabricar el pergamino, no en la fecha en que el escrito fue completado.
Esto implica que el manuscrito puede ser posterior al ao 645; posiblemente entre el 650 y el 655, segn Thomas.
Esto coincidira con la produccin de copias del Corn realizadas durante el rgimen del califa Uthman, entre 644 y 656.
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Lo que se sabe es cundo muri el animal cuya piel se us como pergamino, no cundo fue escrito. (Foto: BBC Mundo)
La intencin de esto era producir una versin precisa y estandarizada del libro sagrado del islam para ser enviada a las comunidades musulmanas.
Si el manuscrito de Birmingham es un fragmento de una de estas copias, tambin sera una hallazgo espectacular.
Pero no es posible confirmar o refutar una de estas teoras.
Joseph Lumbard, profesor del departamento de rabe y estudios de traduccin de la Universidad Estadounidense de Sharjah, en Emiratos rabes Unidos, dice que si las fechas son correctas nada puede ser descartado.
No descartara que fuera un fragmento del codex armado por Zayd ibn Thabit en el tiempo de Abu Bakr o una copia del cdice de la poca de Uthman.
Tampoco descartara el argumento de Deroche, siendo l un lder en su campo, sostiene Lumbard.
Pero advierte que no se puede seleccionar la evidencia para apoyar el argumento del experto que uno prefiere.