El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió esta mañana disculpas a Brasil por la requisa a un avión militar brasileño a fines del 2011 y aseguró no haber sido informado del asunto en el momento en que ocurrió.
En ese sentido, Morales prometió sanciones a los que violaron la inmunidad del país vecino, informaron medios bolivianos.
“Disculpas al pueblo brasileño y a su gobierno. No fue por instrucción del presidente, del vicepresidente, ni del gabinete” que ocurrió esa requisa. “Siento que algunos oficiales exageraron. So pretexto de lucha contra el narcotráfico no respetan aviones oficiales”, dijo el mandatario del país mediterráneo en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno.
La requisa de tres aeronaves militares de Brasil, entre ellas una que transportó al entonces ministro brasileño de Defensa Celso Amorim, se produjo en octubre de 2011, de acuerdo con un informe de las autoridades bolivianas en el que reconoce estos excesos.
La información la emitió el propio Amorim, hoy ministro de Defensa de Brasil en una entrevista publicada por el diario brasileño, “Folha de S. Paulo” y la confirmó en un comunicado el Ministerio de Defensa de aquel país, lo que fue calificado como una violación a la inmunidad de la aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña.
CONTEXTO SNOWDEN El pronunciamiento presidencial y la previa difusión de las mencionadas detenciones ocurren luego de que a su retorno a Bolivia desde Rusia hace dos semanas Morales tuvo que permanecer más de 13 horas en Viena porque Italia, Francia y Portugal debido a que le revocaron los permisos para sobrevolar o aterrizar en sus territorios bajo la sospecha de que Edward Snowden (el ex analista de la CIA que reveló el espionaje y ciberespionaje estadounidense) iba en el avión presidencial, según denunciaron las autoridades bolivianas.
Esto generó rechazo de los gobiernos de Unasur y la OEA y acto seguido exigieron disculpas a los países europeos que participaron en dicha acción.