El gobernador marítimo de Arica (Chile), el comandante Juan Carlos Pons, aseguró hoy que “hasta ahora” no ha recibido instrucciones por parte del gobierno de su país que cambien las actividades regulares de su puesto de comando. Esto último respecto al próximo fallo que dará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile el lunes 27 de enero.
Según informa la agencia AFP, el mando militar señaló que no le han informado sobre nuevas directrices “que modifique nuestras actividades normales”. Asimismo, remarcó que continua en permanente comunicación con sus pares del Puerto de Ilo (Moquegua-Perú). Pons, en ese sentido, resaltó que ambos puertos han trabajado de manera conjunta diferentes emergencias presentadas en la zona.
EMBARCACIONES DETENIDAS En un comunicado de la Armada de Chile, difundido hoy por el diario local ‘El Mercurio’, se informó que en los últimos tres años 63 embarcaciones peruanas fueron detenidas por ingresar ilegalmente en aguas jurisdiccionales chilenas
El total de barcos han sido detenidos en las regiones de Arica y Coquimbo (al norte de Chile). De ellas, 23 fueron capturadas en 2013 y 8 en diciembre último.
Caso contrario ocurre con los 2.340 barcos pesqueros que sí cruzaron con autorización durante el 2011 y 2013 para salir a pescar tiburón azul a aguas internacionales, con el fin de reducir los tiempos de navegación, señala el organismo.