Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Boston. Un sacerdote estadounidense designado por el papa Francisco como el fiscal del Vaticano para los delitos sexuales fue uno de los dignatarios eclesiásticos que no denunció a un sacerdote abusador a la justicia antes de que este, ahora en la cárcel, cometiera otros abusos sexuales, según documentos jurídicos revisados por “The Boston Globe”.
El cura Robert Geisinger, líder con el segundo mayor rango entre los jesuitas de Chicago en la década de 1990, sabía al menos desde 1995 sobre el caso de quejas de abuso contra el sacerdote Donald McGuire, y avisó a funcionarios de la Iglesia hasta agosto del 2002 sobre cómo disciplinar a McGuire, reportó el domingo el diario “Boston Globe”.
Registros judiciales indican, además, que las quejas contra McGuire datan de la década de 1960, mientras que los jesuitas durante años no lo denunciaron a la policía.
McGuire, de 84 años, está en una prisión federal cumpliendo una sentencia de 25 años. El ex consejero espiritual de la Madre Teresa, quien alguna vez tuvo seguidores en todo el mundo como un maestro y filósofo talentoso, es considerado una de las figuras más influyentes que ha sido condenada por el escándalo de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica.
Geisinger rechazó hacer comentarios el domingo y remitió las preguntas de The Associated Press al vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi.
Lombardi señaló en un comunicado que Geisinger tiene “un expediente sólido y probado de protección infantil que data de hace casi dos décadas”. Lombardi dijo que Geisinger, cuando prestó servicio con los jesuitas de Chicago, “manifestó preocupaciones respecto a la conducta de McGuire y fue el abogado canónico que preparó el caso que llegó a la expulsión de McGuire del estado clerical.
“La Santa Sede espera absolutamente que el padre Geisinger continúe realizando un excelente trabajo como Promotor de Justicia, con base en su expediente de prosecución, su compromiso con la justicia, y su preocupación por las víctimas”, agregó Lombardi.
David Clohessy, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso por parte de Sacerdotes, emitió el domingo un comunicado instando al papa Francisco a anular la designación de Geisinger como fiscal de delitos sexuales.
“¿Por qué escogería Francisco a un sacerdote con un registro de conducta problemática sobre abusos en Estados Unidos para hacer frente al abuso a nivel mundial?”, dijo Clohessy. “¿Por qué escoger a alguien que claramente y en repetidas ocasiones se negó a llamar a las autoridades judiciales o a decir la verdad respecto a un connotado y ahora preso predador serial?”.
El obispo Charles Scicluna, predecesor de Geisinger y fiscal principal de delitos sexuales, dijo a la AP que el trabajo previo de Geisinger en la Iglesia como procurador general en Roma para los jesuitas fue excelente.
“Él es un buen experto en derecho canónico dedicado a prestar servicio como un muy fuerte promotor de justicia”, enfatizó Scicluna.
Fuente: AP