El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron un acuerdo sobre el tema crítico de la reforma agraria, dijeron ambas partes el domingo, en lo que parece ser un significativo paso hacia adelante para el proceso de paz que apunta a poner fin a su larga guerra.
Las partes agregaron que el acuerdo llama al desarrollo económico y social de las áreas rurales y a la entrega de tierras a las personas que viven allí.
Eso aborda uno de los principales temas que llevaron a la formación de las FARC en 1964 como un movimiento comunista de reforma agraria y al lanzamiento de su insurgencia.
Las primeras conversaciones de paz en una década entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo terrorista se iniciaron hace seis meses, en un proceso que incluye, además del tema agrario, la participación en política, la lucha contra el narcotráfico, el fin del conflicto y la compensación a las víctimas.
DEBATIRÁN PARTICIPACIÓN POLÍTICA Un anuncio en el comunicado conjunto dio cuenta de que el 11 de junio próximo comenzará el décimo ciclo de conversaciones, durante el cual se tratará el tema de la participación política, aspecto que también está incluido en la agenda de negociación.
“Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto. Continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad”, comentó Santos hace minutos en su cuenta en Twitter.