Tras los letales ataques en París, donde el viernes 13 de noviembre murieron 130 personas, la atención del mundo se centró en el autodenominado Estado Islámico, el movimiento extremista que se atribuyó los atentados.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Y esa misma semana el grupo yihadista también llevó a cabo dos ataques suicidas en una zona residencial en Beirut, Líbano, matando a más de 40 personas e hiriendo a más de 180.
A pesar de la violencia perpetrada por el Estado Islámico, sin embargo, no es el grupo que más muertes causó en el 2014 en el mundo, según un nuevo estudio publicado por el Instituto para Economía y Paz, un centro de estudios basado en Sidney, Australia.
A nivel global hay cerca de 530 grupos que han sido clasificados por distintos gobiernos como organizaciones terroristas y sólo en 2014 emergieron 33 nuevas organizaciones radicales.
Y, según el Índice Global de Terrorismo 2015, el grupo más letal es Boko Haram, la organización yihadista activa en Nigeria, Camerún y Chad.
Boko Haram
El Índice –que está basado en los datos de ataques de grupos extremistas que la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ha reunido desde 1970– señala que en el 2014 Boko Haram mató a 6.644 personas.
El Estado Islámico, por su parte, causó ese mismo año 6.073 muertes.
Boko Haram declaró una “guerra santa” contra el gobierno nigeriano en el 2009 y desde entonces ha llevado a cabo una campaña de violencia en el país africano y sus vecinos.
Y en el 2014 la organización llevó a cabo 453 ataques, lo que llevó a un incremento de 300% en muertes por esta causa en comparación con el 2013.
Debido a la violencia de esta organización, Nigeria es, después de Iraq, el país con el más alto número de muertes causadas por terrorismo, dice el Índice.
El Estado Islámico y el Talibán
En segundo lugar el estudio coloca al autodenominado Estado Islámico, que tanto en el 2014 como en el 2015 ha continuado expandiendo sus filas con un incremento en la llegada de extranjeros a sus bases en Iraq y Siria.
Según el estudio, desde el 2011 han llegado entre 25.000 y 30.000 combatientes procedentes de unos 100 países para unirse a Estado Islámico.
“El flujo de combatientes extranjeros sigue siendo alto y se calcula que más de 7.000 reclutas llegaron en la primera mitad del 2015. Lo que pone de manifiesto que sigue habiendo una fuerte atracción hacia este grupo yihadista”, dice el estudio.
El Estado Islámico llevó a cabo en el 2014 dos de los ataques más letales del año: en junio de ese año entró en una prisión en Badush, Iraq, y mató a 670 prisioneros chiitas.
Y en agosto mató a unas 500 personas de la etnia de los Yazidi en Sinjar, también en Iraq.
En tercer lugar está un grupo más antiguo y más conocido: el Talibán, formado en 1994 y constituido por una mezcla de miembros de tribus pashtunes y combatientes muyahidines.
El Talibán ha continuado su campaña de violencia en Afganistán y Pakistán desde que fue derrocado en el 2001 tras la invasión dirigida por Estados Unidos en Afganistán.
En el 2014 llevó a cabo 891 ataques y causó 3.477 muertes.
Los poco conocidos
En esta lista de grupos más mortales está en cuarto lugar uno que quizás no muchos conocen: los militantes fulani de República Centroafricana y Nigeria.
“Los fulani, o fula, provienen de un grupo pastoril seminómada involucrado en un conflicto con comunidades agrícolas. El pueblo fula vive en al menos siete países en África occidental y es una tribu formada por más de 20 millones de personas”, asegura el Índice Global de Terrorismo.
Los autores explican que la insurgencia de los fulani se ha incrementado en el último año debido al aumento de la actividad de Boko Haram.
Del 2010 al 2013 los fulani mataron a unas 80 personas en ataques. En el 2014 la cifra aumentó a 1.229 en 154 ataques.
Los fulani fueron responsables de uno de los ataques más mortales del 2014, cuando en abril militantes armados abrieron fuego contra una reunión de residentes y líderes comunitarios en el poblado de Galadima, Nigeria, y mataron a unas 200 personas.
El quinto grupo más mortal del mundo es Al Shabab, que es activo en Somalia, Kenia, Etiopía y Djibuti y mató a 1.021 personas en el 2014.
Nuevos movimientos
Otros grupos también poco conocidos causaron dos de los ataques más letales del 2014, según el Índice.
En abril del 2014 el Movimiento en la Oposición para la Liberación del Pueblo de Sudán atacó una mezquita que estaba siendo utilizada como refugio de civiles en la ciudad de Bentiu, en Sudán del Sur, matando a 287 personas.
Y en diciembre de ese año, miembros de Tehrik-i-Talibán (Talibán en Pakistán) detonaron un vehículo cargado de explosivos en un colegio en Peshawar, Pakistán, matando a 157, la mayoría estudiantes.
Aunque Al Qaeda se ha visto reducida desde la muerte de Osama Bin Laden en el 2007, han surgido varios grupos afiliados a la organización, tanto en África como Medio Oriente, incluidos:
Al Qaeda en el Maghreb Islámico Al Qaeda en la Península Arábiga Al Qaeda en Somalia
Y hay otros grupos descendientes de Al Qaeda que ahora se han unido al Estado Islámico y comparten su misma estrategia de violencia, incluidos:
Gama'a al-Islamiyya (Egipto) Brigada de al Mulathameen (Argelia) Ansar Dine (Mali) Al Mourabitoun (Mali, Argelia) Movimiento Islámico de Uzbekistán (Afganistán, Uzbekistán) Lashkar e Jhangvi “Ejército de Jhangvi” (Pakistán) Lashkar e Taiba “Ejército de los buenos” (Pakistán) Ansar al-Sharia (Libia)
En total en el 2014 murieron 32.658 personas, la mayoría civiles, en ataques terroristas en 67 países.
Y tal como aseguran los autores, tras los ataques en París, las bombas en Beirut y una explosión en octubre en Turquía donde murieron 95 personas, es probable que este año sea aún más letal.