Kiev (Reuters). Ucrania dijo el sábado que suspendió los pagos a Rusia por las entregas de gas, elevando las tensiones en un distanciamiento que podría dejar a los estados de la Unión Europea sin suministro de gas ruso.
Rusia y Ucrania han estado inmersas en una confrontación desde que protestas en Kiev obligaran al presidente ucraniano pro ruso a dimitir, y el Kremlin enviara tropas a Crimea. Ahora la disputa del gas amenaza con propagar su impacto por Europa.
Una gran proporción del gas natural que los estados de la Unión Europea compran a Rusia es enviado a través de territorio ucraniano, por lo que si Rusia cumple con su amenaza de cortar los envíos a Ucrania por deudas impagas con Moscú, los clientes en el oeste enfrentarán una interrupción de suministros.
Andriy Kobolev, director ejecutivo de la energética estatal ucraniana Naftogaz, dijo que el aumento del precio que Rusia exige por su gas era injustificado e inaceptable.
“En consecuencia, hemos suspendido los pagos por el periodo de las negociaciones sobre el precio”, dijo Kobolev citado por el diario ucraniano Zerkalo Nedely.
De hecho, Ucrania ya ha detenido los pagos debido a que no logró saldar una deuda de más de 500 millones de dólares este mes al gigante de gas ruso Gazprom.
Pero la decisión de suspender formalmente los pagos muestra que no hay señal de compromiso con Moscú y podría empujar a ambas partes a situaciones de conflicto que en el pasado redujeron los suministros de gas de Ucrania, con un efecto colateral en los envíos a los estados de la Unión Europea.
Kiev y Bruselas han estado luchando por mitigar los efectos de cualquier decisión de Moscú de reducir los envíos de gas a Ucrania.
En particular, están trabajando en la manera de mantener el flujo de suministros a los estados de la Unión Europea y de que esos países envíen después el gas a Ucrania.
Moscú sostiene que no desea desviar los envíos de gas a Ucrania si puede evitarlo, y que honrará todos los compromisos de abastecer a sus clientes europeos. Gazprom no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios el sábado.