Tres mujeres piloto de la aerolínea Royal Brunei Airlines hicieron historia al convertirse en la primera tripulación exclusivamente femenina de la compañía en volar a Arabia Saudí.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Las mujeres pilotaron un Boeing 787 Dreamliner a la ciudad saudita de Yeda, en el Día Nacional de Brunéi, en el que se conmemora la independencia del pequeño estado.
La capitana del vuelo, realizado en febrero, fue Sharifah Czarena, con la asistencia de las primeras oficiales Sariana Nordin y Dk Nadiah Pg Khashiem.
La capitana Czarena se entrenó en el Reino Unido y en diciembre de 2013 se convirtió en la primera piloto de Royal Brunei en volar al aeropuerto Heathrow de Londres en el avión insignia de la compañía, el Boeing 787 Dreamliner.
“El ser piloto, la gente normalmente lo ve como una ocupación dominada por los hombres”, comentó al diario The Brunei Times en 2012.
“Como mujer, una mujer de Brunéi, es un gran logro. Realmente le muestra a la generación más joven y las niñas especialmente que todo lo que sueñan pueden lograrlo”.
Brunéi, una pequeña nación de poco más de 400.000 habitantes ubicada en la isla de Borneo, es de mayoría musulmana.
- El país donde las mujeres no conducen -
Arabia Saudí es el único país del mundo que le prohíbe a las mujeres conducir.Aunque técnicamente no es ilegal que las mujeres conduzcan, sólo se conceden licencias de conducción a los hombres y las mujeres que conducen en público corren el riesgo de ser multadas y detenidas por la policía.
Las mujeres en Arabia Saudí han puesto en marcha una serie de campañas -incluso en las redes sociales- para exigir una relajación de las restricciones.
El año pasado, las mujeres sauditas emitieron su voto por primera vez en las elecciones municipales. Un total de 978 se registraron como candidatas.
Estaban en campaña junto a 5.938 hombres y tuvieron que hablar detrás de una barrera durante su campaña o ser representadas por un hombre.
La decisión de permitir que las mujeres participaran en los comicios fue tomada por el difunto rey Abdalá y es vista como una parte clave de su legado.