Honduras es el país con mayor tasa de homicidios del mundo, y el segundo más pobre en el hemisferio, y hoy celebra sus comicios presidenciales para elegir al mandatario que sucederá a Porfirio Lobo en el periodo del 2014 2018.
La particular coyuntura de estas elecciones, que convoca a más de 5 millones de hondureños a votar, es que tiene como favoritos a la ex esposa de un presidente derrocado, Xiomara Castro, y al actual jefe de Congreso. Ambos candidatos han llegado, según últimas encuestas, a un empate técnico.
Tómenme la palabra, palabra de mujer, vamos a trabajar por los pobres, vamos a generar bienestar, trabajo, dijo Castro al cerrar su campaña aludiendo a la desigualdad reinante.
Según señalan corresponsales de Reuters, una llegada al poder de la candidata de la oposición, y representante del partido Libre (Libertad y Refundación) marcaría un giro de políticas y el regreso de Zelaya, que en estos comicios es candidato a diputado pero en la práctica sería el consejero más influyente de su esposa.
Por su parte, el oficialista, y candidato por el partido Nacional, indicó que mientras eso (la propuesta de Xiomara Castro) ocurre, tienen que estar presentes las fuerzas militares ayudándonos a recuperar la paz y la tranquilidad, dijo el abogado de 45 años, en alusión a la crítica situación de inseguridad en la que se vive en Honduras.
Un triunfo de Juan Orlando Hernández mantendría el rumbo político de un país que ha sido dirigido durante la mayor parte de su historia por una poderosa y pequeña élite conservadora, revela Reuters.
El destino de Honduras se define hoy a partir de las siete de la mañana (8.00 a.m hora peruana). Los electores que se acerquen a las urnas decidirán quién será el próximo presidente de la República del país centroamericano, quiénes los próximo 128 diputados del congreso, y los 298 alcaldes, entro otros funcionarios.
El Tribunal Supremo Electoral revelará los primeros resultados antes de las 7.00 p.m (8 p.m. hora en Perú).