Palestina se convirtió en miembro de pleno derecho de la Corte Penal Internacional (CPI), después de la entrada en vigor de su adhesión al Estatuto de Roma, lo que permitirá la posibilidad de que se juzguen crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados.Seguir a @Mundo_ECpe
Durante un acto celebrado en la sede del tribunal en La Haya con motivo de la adhesión, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad al-Malki, recibió una copia simbólica del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional.Riad al-Malki, ministro palestino de Relaciones Exteriores. (AP)
-
El pasado 1 de enero la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presentó ante la Corte la documentación a través de la cual se acogía a 16 tratados multilaterales, entre ellos el Estatuto de Roma.
Según esta documentación, el Gobierno de Palestina acepta la jurisdicción del alto tribunal internacional por supuestos crímenes cometidos “en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, desde el 13 de junio de 2014”.
El Gobierno palestino ya había declarado su aceptación de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional el 13 de junio de 2014 a través de una declaración de conformidad del artículo 12 (3) del Estatuto de Roma.
La adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional implica la posibilidad de que se juzguen crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
Fuente: EFE