Irán divulgó el video del momento de la detención de 10 marinos de Estados Unidos que iban a bordo de dos navíos en aguas del Golfo Pérsico. Los militares habían ingresado por error a sus aguas territoriales.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Pocas horas después, y tras gestiones con el Pentágono, los 10 marinos fueron liberados.
Los soldados entraron el martes en dos embarcaciones hasta dos kilómetros en aguas territoriales iraníes cerca de la isla Farsi, presuntamente debido a un defecto técnico. En la isla se encuentra una base de la Marina iraní.
Los marines y sus botes fueron entonces retenidos, pero Irán no calificó el incidente de espionaje, sino que apuntó como causa un defecto técnico en el sistema de navegación. Las embarcaciones en las que viajaban los militares también fueron liberadas.
“No hay indicios de que los marines hayan sufrido perjuicios durante su breve detención”, señaló una declaración del Departamento de Defensa. Por la mañana pudieron abandonar en sus barcos la isla en el golfo Pérsico.
Las embarcaciones continuaron su viaje con otra tripulación rumbo a Bahréin. Luego fueron buscados por un helicóptero estadounidense.
Los diez soldados, entre ellos una mujer, fueron llevados a un lugar seguro, según informó el comandante de la Marina de la Guardia Revolucionaria, general Ali Fadawi.
Los titulares de Exteriores de ambos países, John Kerry y Mohamed Yawad Zarif, estuvieron en contacto permanente tras el incidente, dijo el general a medios iraníes.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le agradeció a Irán su cooperación y la rápida solución del problema.
Ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de 35 años. Pero los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones se reunieron varias veces durante los dos últimos años para llevar a cabo negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
Las relaciones mejoraron y tras el acuerdo nuclear del 14 de julio de 2015 los ministros trabajan también en conjunto en una solución diplomática al conflicto en Siria.
En pocos días se decidirá si las sanciones económicas y comerciales internacionales que pesan contra Irán son levantadas.
Fuente: DPA
#Iran libera a los 10 marinos de #EEUU que había detenido en el Golfo Pérsico https://t.co/69LKKug1AW pic.twitter.com/N5urWoR5si— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 13, 2016