Tikrit. Más de una semana después del inicio de una ofensiva de amplio alcance contra la milicia terrorista Estado Islámico, las fuerzas iraquíes comenzaron su asalto final a la ciudad de Tikrit, según informaron círculos de la seguridad.Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El Ejército y las milicias chiitas están atacando al Estado Islámico desde tres flancos distintos, aseguraron las fuentes.
En su avance hacia Tikrit desde varias direcciones, el Ejército y las milicias tomaron en la noche del lunes la localidad de Al Alam, al norte de Tikrit. Los yihadistas del Estado Islámico incendiaron edificios y tiendas antes de huir, informó un oficial de la seguridad. El Estado Islámico intenta frenar su avance con ataques suicidas y trampas explosivas.
-
Las fuerzas iraquíes recuperaron el pueblo de Al Alam. (Reuters)
Tikrit está situado en una carretera de importancia estratégica que une la capital iraquí Bagdad con la norteña Mosul, la segunda ciudad del país y feudo del Estado Islámico.
Con la gran ofensiva en la que participan 30.000 efectivos, las fuerzas iraquíes quieren recuperar la ciudad, situada a unos 170 kilómetros a norte de Bagdad y ciudad natal del ex dictador Saddam Hussein que los extremistas tomaron el pasado junio. Sin embargo, la ofensiva contra Tikrit es considerada también un test para un previsto ataque contra Mosul.
-
AFP
Residentes cercanos a Mosul señalaron que la coalición internacional liderada por Estados Unidos atacó una columna yihadista hacia el sur, matando a decenas de combatientes. De ser confirmada sería el primer ataque de la coalición vinculado a esta ofensiva.
La aviación estadounidense ha asegurado hasta ahora que no apoya la ofensiva, alegando que el gobierno de Bagdad no le ha pedido ayuda, pero los analistas creen que el motivo real es la implicación de milicias chiitas aliadas con Irán en la ofensiva.
-
Los terroristas están incendiando pozos petroleros para intentar frenar el avance de los soldados (AFP)
El líder miliciano Hadi al Amari aseguró hoy en declaraciones a la agencia de noticias Al Mada que unos 100 asesores militares iraníes se encuentran activos.
Mientras tanto el vicepresidente iraquí, Osama al Nuyaifi, alabó los avances de la tropas pero advirtió que recibió informes de viviendas quemadas y ataques contra civiles en algunas áreas. “La batalla que se libra en este momento y los incidentes y acciones que la acompañen determinarán el futuro de nuestro país y las relaciones entre sus comunidades”, dijo en un comunicado publicado por la web Al Sumaria News.
-
Reuters
Mientras tanto en el norte de Iraq, seguidores del Estado Islámico decapitaron a tres prisioneros en una plaza pública. Dos de ellos fueron condenados por un tribunal islamista por homosexualidad y el tercero por blasfemia, señaló el Estado Islámico en un comunicado difundido por Internet. Las imágenes muestran cómo un hombre encapuchado comienza a cortar la cabeza a las tres víctimas con una espada.
Mientras tanto en la vecina siria unos 90 prisioneros escaparon de una prisión del Estado Islámico en la ciudad de Al Bab, en la provincia de Alepo, informó el Observatorio para los Derechos Humanos con base en Londres. Sin embargo 60 fugitivos, entre ellos decenas de kurdos y combatientes rebeldes, fueron recapturados.
Fuente: DPA