Denver (AP)
Los extremistas del Estado Islámico que ejecutaron a James Foley son “salvajes que deben ser llevados ante la justicia”, dijo el director del FBI James Comey, cuyos agentes están directamente involucrados en la investigación de la muerte del periodista.
Comey señaló que su agencia había estado investigando el secuestro de Foley durante dos años hasta el martes, cuando los militantes dieron a conocer un video donde un yihadista lo degolla. Los extremistas también amenazaron con matar a un segundo rehén, Steven Sotloff, si continúan los ataques aéreos de Estados Unidos contra el grupo en Iraq.
“Estos salvajes la han convertido en una investigación por homicidio”, dijo Comey, que habló con los reporteros durante una visita a la oficina del FBI en Denver. “Estoy muy confiado en que el gobierno de Estados Unidos llevará ante la justicia a estas personas. Somos muy pacientes y perseverantes, y nunca lo olvidaremos”.
Comey no reveló si las autoridades han logrado determinar cuándo fue grabado el video de la muerte de Foley. Pero señaló el urgente peligro que representan los extremistas en Siria, país que -dijo- se ha convertido en un “lugar seguro y zona de entrenamiento” para los terroristas del oeste de Europa, Norteamérica y otras partes.
“El que ellos acudan ahí resulta muy preocupante. Saldrán con el peor tipo de relaciones y el peor tipo de entrenamiento”, añadió. Sobre los extremistas del Estado Islámico, dijo: “Estamos ante salvajes. Esta es gente que hace que los terroristas ordinarios luzcan civilizados”.