Una masiva movilización se produjo hoy en Juliaca, capital de la provincia de San Román, en Puno, contra el alcalde David Mamani Paricahua. La manifestación se dio en el marco del paro de 72 horas iniciado hoy y promovido por dirigentes de varias organizaciones barriales.
El transporte urbano e interprovincial se encuentra paralizado por la medida, reportó el corresponsal de El Comercio, Carlos Fernández. Tal es así, que no hay acceso hacia la de Puno, Arequipa y Cusco, puesto que las vías de conexión se encuentran bloqueadas.
La protesta es contra el precio de impuestos prediales y otros arbitrios, así como contra el incremento de las tasas del Texto Único de Procedimiento Administrativos (TUPA).
Los manifestantes atacaron el estrado que se había montado en la plaza de armas para la celebración del aniversario de la provincia de San Román, que es este 24 de octubre. Justamente hoy tenía que llevarse a cabo un corso de la amistad, pero fue suspendido por la situación que se vive en esa jurisdicción.
Medios puneños reportan que el gerente de Administración Tributaria de la provincia habría renunciado esta mañana y que la Policía no ha dado cuenta aún de detenidos por las protestas.