Es fcil hoy en da encontrar en las estanteras de algunos de los grandes mayoristas de Australia vinos ms baratos que el agua embotellada.
Se puede escoger entre una desconocida botella de tinto que cuesta apenas un dlar australiano, US$0,82, y una de vino blanco bastante popular que se vende a US$2,44.
Eso, claro, antes de toparse con una caja de cuatro litros en cuya etiqueta pone US$13,89.
Sea cual sea su eleccin, le costar menos que una botella de agua de 350ml, cuyo precio suele ser de unos US$2,04.
En efecto, encontrar un vino que es ms barato que una botella de agua, le confirma a la BBC el profesor Kym Anderson, del Centro de Investigaciones Econmicas del Vino de Adelaida.
Y esto suena algo raro, especialmente teniendo en cuenta que el precio lleva incluido el impuesto al por mayor y al minorista, seala.
CMO ES POSIBLE? No es la primera vez que este tipo de escenario de precios ha sido noticia en Australia, pero en la actualidad la situacin es bastante grave de acuerdo a algunos expertos.
Los precios en todos los mbitos se han visto afectados por varios factores interconectados que incluyen las recientes tasas de cambio de divisas, la cada de la demanda internacional y un exceso de productos en el mercado interno.
El alza del valor del dlar australiano frente al estadounidense entre principios de 2011 y 2013 tuvo dos impactos en la industria del vino, seala Paul Evans, el director ejecutivo de la Federacin de Productores de Vino de Australia (WFA, por sus siglas en ingls).
Una gran parte del volumen que exportbamos a ultramar ha regresado al mercado domstico, a raz de que cay la demanda internacional de nuestro vino.
[embed:1034384] Los problemas de salud asociados al alcohol se han multiplicado en Australia.
En este escenario la competencia entre los productores locales ha crecido, lo que a su vez provoca la bajada de precios, explica Evans.
Esto es tambin un incentivo para las importaciones y, as, hemos visto crecer sustancialmente las ventas de los vinos importados en el mercado domstico.
IMPUESTOS Y PRECIOS Otro de los factores que contribuye al bajo precio de los vinos en Australia es el impuesto al alcohol.
ste vara de acuerdo al producto.
En Australia hay un rgimen en el que el vino y la sidra tienen impuestos diferentes, explica Robin Room, un investigador del alcohol reconocido a nivel internacional y que dirige el Turning Point Alcohol and Drug Centre de Melbourne.
A las bebidas se les carga el impuesto de acuerdo al valor de venta del producto, en lugar de por la cantidad de alcohol que tienen.
[embed:1034385] Fijar un precio mnimo para el alcohol podra ayudar a reducir la violencia relacionada con la bebida, segn el profesor Room.
Por lo tanto, esto significa que si el vino se vende tan barato el impuesto es muy bajo tambin.
Aquellos que hacen el producto caro pagan un impuesto mayor por l, as que, si no hacen un producto ms barato, sienten que se les trata peor, informa.
Y eso genera una divisin dentro de la propia industria, dice.
Una de las funciones del profesor Room es ayudar a reducir los problemas relacionados con el alcohol en Australia.
As que, podra un alza en los impuestos al vino barato ayudar a reducir algunos de los problemas de salud relacionados con el alcohol?
Veramos una disminucin de problemas de salud realmente serios, as como de aquellos relacionados con el orden social y la violencia derivada de la bebida, asegura.
En cambio, Room dice que ha habido un aumento constante de los problemas de salud asociados al alcohol.
Por ejemplo, las llamadas a la ambulancia en Victoria se han duplicado en los ltimos 10 aos y muchos episodios tienen que ver con la bebida, de acuerdo a las cifras de los departamentos de emergencia, informa.
Y aade: Tambin han aumentado los ingresos hospitalarios por cirrosis heptica.
Sin embargo, seala que algunas bebidas alcohlicas siempre han sido baratas en el pas y que, impuestos aparte, establecer un precio mnimo para estos productos podra ser importante en la reduccin de los problemas relacionados con el alcohol.
EL DUOPOLIO Y LOS PRODUCTORES DE VINO Otro de los factores que mantiene asequible el precio de algunos vinos es el duopolio de dos grandes supermercados, Woolworths y Coles.
Entre ambas empresas controlan ms del 70% de todas las ventas minoristas de vino.
[embed:1034386] Exportar vino con el fin de reducir las reservas no es necesariamente una solucin.
La WFA dice que aplaude las inversiones hechas por estos en la industria, pero tambin que es necesario revisar la situacin.
Hay un desajuste considerable entre el poder de los minoristas en el mercado y el de los productores de vino, lo que afecta de forma negativa a la industria en su totalidad, dice Evans.
Se refleja en el margen de beneficios de los productores de uva, que cae en cascada.
Otros dicen que el duopolio no es tan malo y que los grandes minoristas estn ayudando a los enlogos a superar un momento difcil en el mercado.
Un pequeo viticultor de Canberra asegura que algunos minoristas como Dan Murphy, propiedad de Woolworths, son realmente buenos comerciantes.
Definitivamente estn ayudando a algunos productores con su sobreoferta, afirma Fergus McGhie del viedo Monte Majura.
Se supone que debemos reducir la produccin de vino en un 10%, seala al explicar algunas de las soluciones que se han planteado para reducir el exceso de vino en Australia.
Y eso es a trves de todas las regiones. Nos dicen que todo el mundo necesita retirar el 10% de sus vinos para que las cosas vuelvan a equilibrarse.
Pero nadie quiere hacer eso. Y yo no lo har. Solo quienes no entienden el escenario se quejan del duopolio al por menor.
Esos grandes minoristas slo estn vendiendo vino y lo estn haciendo muy bien.
PARA LOS CONSUMIDORES? En general, los bajos precios de los vinos australianos parecen aceptables para algunos productores y una situacin de ganar-ganar para los consumidores que buscan una buena y asequible botella por menos de US$10.
[embed:1034387] La superabundancia de vinos de produccin nacional en Australia no es sostenible.
Y tal vez es una victoria tambin para los grandes minoristas que son vistos como salvadores por algunos productores que necesitan reducir su exceso de oferta de producto.
Cmo luce el asunto a largo plazo?
La WFA asegura que la situacin no es sostenible y que estn trabajando con el gobierno para ayudar a corregirlo.
Actualmente se est experimentando una devaluacin del valor de la marca que muchos enlogos australianos han ayudado a construir por mucho tiempo, explica Evans.
Pero creo que lo ms importante, en el largo plazo, es acabar con el mito entre la calidad del vino y el precio que se est pagando por l.
De esa manera ser muy difcil para los consumidores regresar a un esquema de precios que sea ms relativo a la calidad del vino que estn consumiendo.
[embed:1034388] En el largo plazo se quiere acabar con el mito entre la calidad del vino y su precio.