El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este viernes a los rectores de las universidades autónomas de apoyar a las “bandas fascistas guarimberas” que, a su juicio, provocaron la violencia de los últimos días y los acusó de “malversación” de recursos públicos.
“Creo que aquí la Fiscalía General de la República y poderes públicos tienen que actuar y tiene que haber responsables entre los rectores de las universidades autónomas por el daño que le hacen, malversación que hacen de los recursos públicos, nadie puede venir a ser un rector de una universidad y parar las clases porque sí, porque le da la gana y siguen cobrando sueldo, y el estado sigue depositando religiosamente el presupuesto”, afirmó Maduro en Fuerte Tiuna, donde mantuvo un encuentro con alcaldes y gobernadores oficialistas.
El presidente venezolano hizo las declaraciones un día después de que las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas fuera escenario de violentos choques entre estudiantes identificados con la oposición, las fuerzas de seguridad y grupos supuestamente afiliados al gobierno, conocidos como “colectivos”.
Maduro responsabilizó de esos ataques a “grupos de guarimberos” y dijo haber ordenado una investigación completa de los hechos.
Desde el 12 de febrero pasado, Venezuela vive una ola de protestas contra el gobierno de Maduro, inicialmente promovidas por el sector estudiantil, que en ocasiones se han tornado violentas y que han dejado un saldo de 39 muertos –de ellos 6 guardias nacionales- y más de medio millar de heridos. Este mismo jueves se supo que el gobierno español decidió suspender por tiempo indefinido la exportación de material antidisturbios a Venezuela.