YOLANDA VACCARO Corresponsal
Agradezco al Consejo Europeo que haya tomado en consideración la propuesta española de retirar el visado Schengen a los nacionales de Colombia y Perú. Es un reconocimiento hacia un millón de personas de Colombia y Perú perfectamente integradas en nuestra sociedad y que han contribuido al desarrollo de nuestro país.
Así lo dijo Mariano Rajoy, jefe del Gobierno Español, en una rueda de prensa realizada ayer en Bruselas tras una reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE). España hizo de este asunto uno de los ejes de su labor diplomática en Europa, añadió.
El Gobierno Español solicitó en setiembre pasado que se deje de pedir visas a peruanos y colombianos para ingresar por períodos de corta duración a los países Schengen.
Argumentó que el Perú y Colombia tienen un acuerdo multipartes de libre comercio con la UE y manifestó su deseo de ser miembros de pleno derecho de la Alianza del Pacífico, bloque formado por el Perú, Colombia, México y Chile. Actualmente, no se exige visa Schengen ni a mexicanos ni a chilenos.
Desde el Palacio de la Moncloa confirmaron a El Comercio que el trámite sigue su curso en las instancias de la UE.
DEBATE AD PORTAS A partir de enero, el Parlamento Europeo debate la esperada eliminación de visas.
ANÁLISIS DE RIESGOS La Comisión Europea hará un análisis de riesgo sobre temas de seguridad y migraciones.
LA ELIMINACIÓN La exención de la visa Schengen regiría a mediados del 2014.