Dannemora. Los dos asesinos que escaparon de una prisión de máxima seguridad de Nueva York al parecer utilizaron herramientas que contratistas suelen almacenar ahí, asegurándose de devolverlas a sus cajas después de cada noche de trabajo para que nadie lo notara, dijo un fiscal el domingo.Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El fiscal de distrito Andrew Wylie agregó que Joyce Mitchell, la instructora del taller de sastrería de la prisión acusada de ayudar a los hombres a escapar, había acordado recogerlos en su automóvil y huir con ellos, pero se arrepintió de último momento porque aún amaba a su esposo y se sentía culpable por participar.
“Básicamente, cuando llegó la hora de irse y de hecho era el día del acontecimiento, pienso que ella se acobardó y se dijo, '¿qué estoy haciendo?''', dijo Wylie. ”Se encontró con la realidad; se dio cuenta que, realmente, las cosas no serían mejores en tal situación“.
Wylie señaló que no existía evidencia de que los hombres tuvieran un “plan B” una vez que la conductora se arrepintió, y no se ha reportado ningún robo de vehículo en el área.
Eso ha llevado a los buscadores a creer que los hombres aún están cerca de la Instalación Correccional Clinton en Dannemora, donde la cacería por Richard Matt y David Sweat llegó el domingo a su noveno día, con cientos de agentes judiciales avanzando con dificultad en bosques infestados de mosquitos, campos y pantanos cerca de la frontera canadiense.
Al mismo tiempo, el gobernador Andrew Cuomo advirtió que los convictos podrían estar ahora en México.
Wylie dijo que al parecer a los asesinos les tomó mucho tiempo completar su plan, trabajando metódicamente entre la medianoche y las 5:00 de la mañana durante muchas noches.
“Hasta donde sabemos, ellos tuvieron acceso a herramientas dejadas en las instalaciones por los contratistas debido a políticas y pudieron abrir las cajas y usar esas herramientas para luego devolverlas a fin de que nadie lo notara”, explicó el fiscal.
Añadió que los hombres habían explorado de noche el sistema de túneles bajo la prisión en busca de la mejor manera de salir.
Los convictos utilizaron herramientas eléctricas para cortar a través de la parte trasera de sus celdas adyacentes, perforar un muro de ladrillo, cortar luego una tubería de vapor y arrastrarse dentro de ella, emergiendo finalmente afuera de los muros de la prisión a través de una boca de alcantarilla, señalaron las autoridades.
Mitchell, de 51 años, fue acusada el viernes de suministrar hojas de segueta, cinceles, un punzón y un destornillador. Su abogado presentó una declaración de inocencia en su representación, y su hijo Tobey dijo a la cadena de televisión NBC que ella no habría ayudado a los reos a escapar.
El fiscal Wylie comentó a CNN que los dos reos planearon que Mitchell los llevara en auto a aproximadamente siete horas de distancia a un destino hasta ahora desconocido por las autoridades.
Fuente: AP