Seguir a @Mundo_ECpe
Tokio (EFE)
Líderes de una asociación independentista de Okinawa (sur de Japón) han viajado a Escocia para “aprender” del proceso independentista con vistas a poner marcha una iniciativa similar en el archipiélago nipón, según dijeron hoy.
Los activistas ven “muchos puntos en común” entre los motivos que han llevado a Escocia a convocar el referéndum sobre la independencia este jueves y la situación de la prefectura nipona, manifestó Masaki Tomochi, representante de ACSILs, siglas en inglés de la Asociación de Estudios por la Independencia de Okinawa.
Él y otros miembros de la asociación se desplazaron el pasado lunes a Escocia para “observar sobre el terreno” la campaña sobre la consulta organizada por el Partido Nacionalista Escocés (SNP), reunirse con miembros de esta formación y “captar la opinión de la gente de la calle”, declaró Tomochi.
“Queremos aprender lecciones y experiencias de todo el proceso, desde el debate político previo al referéndum hasta lo que suceda después”, señaló el activista, que ejerce como profesor de Economía en la Universidad Internacional de Okinawa.
ACSILs se compone principalmente de académicos que por el momento no participan en la política nipona, pero su fin último es “constituir un partido y actuar para lograr la independencia de Okinawa”, añadió el docente.
Con vistas a lograrlo, los activistas nipones están “formando una red” con miembros del movimiento independentista de Escocia y también de otros territorios de Europa como Cataluña o el País Vasco, señaló por su parte Yasukatsu Matsushima, otro de los líderes de ACSILs que ha viajado a Escocia.
“Nos interesa mucho lo que sucede en Cataluña, donde también se aspira a organizar un referéndum independentista. Hemos viajado allí y estamos en contacto con políticos catalanes”, dijo Matsushima, catedrático de Economía Internacional de la Universidad de Ryukoku.
Los activistas consideran que la separación de Japón es “la mejor solución por motivos históricos y políticos”, y afirman que “como en el caso escocés, el sentimiento independentista ha aumentado en Okinawa en los últimos años”.
Hasta finales del siglo XIX, el archipiélago era independiente de Japón y conocido como el reino Ryukuku, y después de varias invasiones niponas pasó a formar parte del estado nipón durante la restauración Meiji.
Okinawa fue el escenario de una de las batallas más cruentas de la Segunda Guerra Mundial, en la que murió cerca de un cuarto de la población local, y tras la victoria de los aliados el ejército estadounidense ocupó parte de las islas, que permanecieron bajo administración de EEUU hasta 1972.
Las últimas encuestas realizadas en Okinawa en 2011 reflejaban que sólo el 5 por ciento de la población de la prefectura respaldaba la independencia, frente al 15 por ciento que reclamaba más competencias propias y una amplia mayoría que prefería la situación actual.