Londres (Reuters)
La epidemia de ébola en África Occidental es un “suceso extraordinario” y constituye un riesgo sanitario internacional, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La agencia sanitaria de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, dijo que las posibles consecuencias de una propagación más acelerada del brote en el mundo, que ha causado la muerte de casi 1.000 personas en cuatro países africanos, son “particularmente serias” a la vista de la virulencia del ébola.
“Se considera esencial una respuesta internacional coordinada para detener y revertir la dispersión internacional del ébola”, dijo la OMS en un comunicado tras una reunión de dos días de su comisión de emergencia sobre la enfermedad. La declaración de una emergencia internacional tendrá el efecto de elevar el nivel de vigilancia de la transmisión del virus.
La entidad informó el viernes que la cifra de víctimas fatales por ébola ascendió a 961 personas al 6 de agosto. Se han registrado 68 nuevos casos y otras 29 muertes en los últimos días en los cuatro países afectados por la epidemia.
“El brote se mueve más rápido de lo que podemos controlar”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, a periodistas en una intervención telefónica desde la sede de la organización en Suiza.
“La declaración atraerá la atención de los dirigentes de todos los países al máximo nivel. No pueden hacerlo solo los ministerios de Salud”, declaró.
La agencia añadió que aunque todos los estados con infecciones de ébola -hasta el momento Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona- deberían declarar una emergencia nacional, no debería haber una prohibición internacional sobre el comercio o los vuelos.