Kingston (Reuters)
Más de 150 años después de que las potencias coloniales europeas abolieron la esclavitud, una coalición de países del Caribe está considerando medidas legales para buscar una disculpa formal y una compensación económica.
Se prevé que los líderes del Caribe, que se reunirán la próxima semana en San Vicente de las Granadinas, estudien un amplio bosquejo legal para exigir indemnizaciones.
El tema de las compensaciones se ha discutido en el Caribe durante varios años y las opiniones están divididas. Algunos lo ven como una suerte de justicia tardía, mientras que otros lo consideran un reclamo vacío y una distracción de los problemas sociales modernos de los países caribeños.
La esclavitud se terminó en todo el Caribe durante el siglo XIX debido a revueltas de esclavos y dejó a muchas economías de plantaciones de la región tambaleándose.
Si los líderes caribeños deciden proceder, se presentará un recurso legal contra los estados europeos, lo que podría abrir la puerta a negociaciones formales.
Los estados europeos contra los que se dirigiría la demanda son Reino Unido, Francia, España, Portugal, Holanda, Noruega, Suecia y Dinamarca.
“Sin lugar a dudas, Reino Unido enfrenta la mayor cantidad de reclamos que cualquier otro país debido a que fue la principal potencia esclavista y colonizadora en el Caribe”, comentó Martyn Day, el abogado británico que asesora a los países del Caribe.
El Gobierno británico está al tanto de la medida legal propuesta, dijo su Oficina de Relaciones Exteriores. “La esclavitud fue y es aborrecible. Reino Unido condena incondicionalmente la esclavitud y está comprometido a eliminarla”, dijo un portavoz, agregando que las indemnizaciones no son la respuesta.
“En su lugar, deberíamos concentrarnos en identificar formas de avanzar con la atención puesta en los desafíos globales compartidos que enfrentan nuestros países en el Siglo XXI”, agregó.
Sin mayor chance
Expertos legales dicen que la demanda tiene pocas opciones de triunfar. “La esclavitud era legal en ese entonces, y la ley internacional no era parte de las leyes de los estados europeos. Aún más, ha pasado un largo tiempo y todas las víctimas de la esclavitud han muerto hace mucho”, dijo Robert A. Sedler, profesor de la Escuela de Derecho de Wayne State University.
Sin embargo, si se abren las negociaciones, “los países europeos podrían decidir disculparse por la esclavitud y entregar algo de ayuda financiera a los estados del Caribe”, dijo Sedler.Por ejemplo, Caricom podría buscar trabajar con los estados Europeos para crear museos sobre la historia y la cultura del Caribe, lo que incluiría decisiones sobre su financiamiento, dijo Day.