Un nuevo baile surgido en las favelas de Brasil está conquistando adeptos y admiradores a nivel global, gracias a internet y a las redes sociales.
Mezcla de pop, funk y breakdance con ritmos tradicionales del país como samba, frevo y forró, el nuevo baile denominado passinho o paso pequeño es una alternativa para jóvenes en barrios tradicionalmente dominados por la violencia y la droga.
Pablinho, un joven de 20 años de la favela Rocinha, explicó a la BBC Mundo cómo esta danza le permite soñar con una nueva vida.
El pasinho le está dando a los jóvenes de aquí la oportunidad de dejar las drogas y bailar. Antes veían un criminal y decían: wow, quiero ser como él. Pero hoy no, hoy dicen que quieren ser bailarines, dijo el joven, quien recientemente ganó una de las llamadas Batallas de pasinho y ganó la oportunidad de ser parte de un espectáculo organizado por un canal de televisión.
EL DATO Parte del fervor de esta danza ha quedado registrado en A Batalha do Passinho, un filme de Emílio Domingos, cuyo tráiler puedes ver en el video que acompaña esta nota.