El asesinato de Diana Quer, una joven de Madrid que desapareció en agosto del 2016 en un pueblo de Galicia (noroeste español) donde pasaba sus vacaciones de verano, puso en vilo a España.
-
El caso parece haber concluido con la confesión del principal sospechoso en el asesinato, José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', un hombre de 41 años que tiene esposa y también antecedentes que lo involucran en narcotráfico y abuso sexual.
Las autoridades tenían al sospechoso ubicado, pero el testimonio de la esposa de “El Chicle” confundía a la Policía. Ella decía que la noche del asesinato de la joven, José Enrique Abuín no salió de su casa y que pasó la noche con ella.
Bajo la presión efectuada por la Policía, la esposa del principal sospechoso confesó que mintió en sus declaraciones y que aquella noche de la desaparición, su esposo había salido solo.
Abuín confesó el asesinato y señaló el lugar donde abandonó el cuerpo.
--- Aficionado al atletismo y al running ----José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', vivía en Boiro, localidad próxima a Puebla de Caramiñal, donde desapareció Diana. Él es hijo de un marinero retirado y de una obrera que trabajó en una fábrica de conservas.
Hace 15 años se casó y tiene una hija de ocho. En su descripción en las redes sociales, donde compartía fotos de su participación en carreras de atletismo y running, deportes que le apasionaban, el asesino se describe como un “estudiado en la vida y en el trabajo diario”.
De acuerdo con el diario español “El Mundo”, las personas cercanas a él lo consideraban un padre entregado que suele acompañar a su hija a las actividades extraescolares. Durante tres años la llevó a clases de atletismo al municipio pontevedrés de Moraña, lejos de su lugar de residencia.
José Enrique Abuín tiene un pasado (y presente) turbio. Una de las acusaciones más fuertes que tiene es la de violación contra su cuñada, hermana gemela de su mujer, hecha en el 2005. El poder que tenía 'El Chicle' en su círculo familiar era tan grande, según señalan las autoridades, que esa denuncia de violación nunca fue ratificada por la víctima.
Además de ello, dos años más tarde, Abuín fue condenado a un par de años en prisión por ser parte de una red de narcotraficantes que operaba en la zona.
Las declaraciones de la esposa de “El Chicle” lo ayudaron a librarse de las sospechas que tenían las autoridades sobre su implicancia en el asesinato. Pero el 25 de diciembre, Abuín entró de nuevo en el radar de los investigadores luego de ser visto visto por varias personas intentando meter a una mujer a la fuerza a su auto.
Hace unos seis meses dejó de correr porque se lesionó el hombro y tuvo que operarse. De acuerdo con “El Mundo”, esa lesión pudo ser clave para su captura.
“Cuando abordó a la chica de Boiro y logró meterla en el maletero, intentó varias veces cerrar la puerta sin éxito, a causa de la lesión. La joven dejó la pierna fuera, lo que provocó que dos chicos jóvenes presenciaran los hechos y pudieran ayudar a la víctima a escapar”, precisa “El Mundo”.
El diario español también refiere que la policía ha destacado su “agilidad mental” para improvisar y manifestó que se notaba que era un delincuente experimentado para burlar los seguimientos que los investigadores le hacían. Así, el 24 de noviembre del 2016, 'El Chicle' incluso llamó a la Guardia Civil para averiguar por qué le seguían. Además, se ofreció a colaborar y les proporcionó su número de celular, pero este se encontraba totalmente reseteado y los agentes no pudieron encontrar nada.