Hace 15 años Lima era solo una escala obligatoria para los turistas que llegaban a Perú en su camino a Cusco. Hoy la situación es diferente: nuestra capital se ha convertido en un “paraíso laboral” para los extranjeros, un lugar lleno de oportunidades para escapar de la crisis europea.
Una nota publicada por la página suiza Schweizer Fernsehen und Radio, da cuenta de algunos testimonios de españoles, franceses y algunos peruanos que luego de dejar el país decidieron regresar al ver que el panorama económico había mejorado.
La publicación cuenta la historia de Carlos Ríos y Sandra Sánchez, una pareja de españoles que encontraron en Lima su escape a la crisis. “En España se respiraba pesimismo, pero en Lima había oportunidades”, indican.
En tanto, un ingeniero francés señala que si bien los sueldos son menores, Lima es “un paraíso para los espíritus pioneros”. La bonanza a la que se refieren hace foco en el boom de la construcción y la creación de más de 40 centros comerciales.
“Desde hace más de 15 años, el Perú está creciendo el doble de rápido que el resto de América Latina. La renta per cápita se ha triplicado en la última década, la economía creció un siete por ciento anual”, indica SRF como principal motivo de la llegada de extranjeros.
Esta situación también se ve reflejada en la cantidad de peruanos que ha decidido regresar al Perú movido por la economía. “El año pasado, en promedio, han llegado entre 10.000 y 15.000 peruanos”, añade.