Netflix, pronunciamientos políticos, un show en el que Jesucristo es homosexual y peticiones en línea para que retiren el contenido blasfemo parecen los ingredientes para la tormenta perfecta, y en medio de ella está el grupo humorístico brasileño Porta dos Fundos (Puerta trasera, en español).
► Congreso de Brasil llama a Netflix para que explique filme sobre Jesús homosexual
► Brasil: Evangélicos arremeten contra video de humoristas
Si no ha revisado las tendencias en redes sociales, la polémica brasileña se desató debido al especial “La primera tentación de Cristo”, producida por el mencionado grupo, estrenado en Netflix en esta temporada navideña y ganadora del Emmy a Mejor Comedia Internacional. Esto ha llevado a que una comisión de la Cámara de Diputados convoque a representantes de la plataforma de streaming para pedirles explicaciones sobre el polémico material.
Además, líderes evangélicos del gigante sudamericano han pedido que el material sea retirado, al igual que unas 2 millones de personas que firmaron una petición virtual en la plataforma change.org con el mismo fin.
¿Pero quiénes son los protagonistas de esta intensa polémica? Lanzado en marzo del 2012 como un canal de YouTube por Antonio Tabet, Fábio Porchat, Gregório Duvivier, João Vicente de Castro e Ian SBF, Porta dos Fundos cuenta actualmente con 16,2 millones de sunoscriptores y sus videos -suben tres nuevos cada semana, además de publicitarios para empresas como Visa, Fiat, LG, entre otras- cuentan con más de 5,4 mil millones de reproducciones según la plataforma.
Un artículo escrito por Forbes ocho meses después de su aparición detallaba que Porta dos Fundos contaba con 34 empleados y su primer video se llamó “Comida rápida”, donde se burlaban de la atención al cliente que ofrecía la cadena de comida rápida brasileña Spoleto. El ‘sketch’ fue tan exitoso que le gustó hasta al gerente de márketing de Spoleto, Antonio Moreira Leite.
“Los muchachos de Porta dos Fundos demostraron que las empresas que no prestan atención a lo que dicen sus clientes sobre ellos terminan convirtiéndose en objetos de broma. La gente solía decir que un cliente insatisfecho era caro porque difundiría su insatisfacción a otras 20 personas. Hoy una queja puede llegar a un millón de personas debido a YouTube”, dijo Moreira al diario O Estado de S. Paulo.
Abuso de drogas, relaciones amorosas, sexualidad, corrupción política, frustraciones diarias y religión son otros de los múltiples temas que la agrupación brasileña comenzó a tocar y que, según Porchat, “ocupó el vacío que la naturaleza conservadora y obsesión con las cifras de ráting de la actual televisión brasileña había dejado”.
En el camino, el grupo humorístico comenzó a diversificar sus ingresos con la creación de otros canales en YouTube y del sitio portadosfundos.com.br, además de series para televisión, aplicaciones móviles, juegos y una línea de productos.
Diversas cadenas televisivas intentaron comprar Porta dos Fundos, pero fueron rechazadas hasta que en el 2014 firmaron un contrato con Fox Network Brasil para difundir los videos que ya habían publicado en YouTube. Luego, en el 2017, el conglomerado mediático estadounidense Viacom adquirió la participación mayoritaria en la productora brasileña.
Desde hace seis meses, además, y como parte de Viacom, Porta dos Fundos apostó por replicar el modelo en otros países. El primer proyecto, en ese sentido, ha sido Backdoor, donde han adaptado varios de sus videos al español y a la cultura diaria mexicana.
“El éxito que venimos teniendo en México comprueba que dimos un buen primer paso. El humor viaja cuando es gracioso. La gente quiere reírse en todos los lugares, por eso vamos a buscar la manera de hacer que las personas se rían en todos los lugares”, dijo al respecto Tereza Gonzalez, directora de Viacom en Brasil, en una entrevista con el portal Latinspots.com al que también le confesó que Porta dos Fundos está interesado en expandirse hacia una versión en España, Italia y Estados Unidos.