Kiev (AP). El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto por el que su país reconoce a la península de Crimea como un estado “soberano e independiente”.
“Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos de Crimea en el referéndum celebrado el 16 de marzo del 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado soberano e independiente. Este decreto entra en vigor hoy”, señala el documento.
Apenas unas horas antes, el Parlamento de Crimea había aprobado una resolución a través de la cual declaraba su independencia de Ucrania. Mañana martes el presidente Putin se dirigirá a los diputados y senadores rusos en el Kremlin donde dará un mensaje extraordinario al Parlamento sobre este tema.
El presidente de la Duma de Estado (la Cámara Baja del Parlamento) adelantó que el Legislativo será “rápido y responsable” a la hora de decidir si atiende la aspiración de Crimea de convertirse en la entidad federada número 84 de Rusia.