El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que la negociación entre Cuba y Estados Unidos “va bien” y señaló que, tras la salida oficial de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo a fines de mayo, se podrán “nombrar embajadores”.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores”, dijo Castro en un breve intercambio con periodistas tras despedir en el aeropuerto a su colega francés François Hollande.
También habló sobre el restablecimiento de vínculos diplomáticos entre los países reconciliados.
“Va bien la cosa (con Estados Unidos), desde luego a nuestro ritmo, que muchos se preguntan y critican que vamos muy lentos. ¿Y para qué tenemos que ir corriendo, para cometer errores?”, indicó hoy Castro a periodistas al ser preguntado por la marcha de las conversaciones bilaterales.
“Extendemos relaciones, pero normalizar relaciones ya es otra cosa”, distinguió Castro, e insistió en que para llegar a la fase de normalización “tiene que eliminarse el bloqueo completo y la base de Guantánamo debe ser devuelta”.
Tras la decisión de Obama se deben esperar 45 días durante los cuales el Congreso puede bloquear la medida. La fecha será el 29 de mayo.
CUBA SOBRE LA UNIÓN EUROPEA
Además, Castro afirmó que la posición común de la Unión Europea (UE) hacia la isla “no debió de existir nunca” y añadió que “eso se va a resolver”, en alusión a la negociación que mantienen la Unión Europea y Cuba para alcanzar un acuerdo bilateral.
-
(Foto: AP)
“En definitiva, la posición común de la Unión Europea no debió de existir nunca. Eso fue una importación a través de quien ustedes saben, que llevó la instrucción hasta en inglés (...). Pero eso se va a resolver”, dijo Castro.
El gobernante cubano hizo esas declaraciones a periodistas en el Aeropuerto de La Habana donde esta mañana despidió a Francois Hollande, el primer presidente de Francia que visita Cuba y el primer gobernante europeo que lo ha hecho tras el anuncio del deshielo entre Cuba y Estados Unidos.
Fuente: Agencias