Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Londres (EFE)
La reina Isabel II se pronunció hoy por primera vez con respecto al referéndum que decidirá el próximo jueves si Escocia se independiza del Reino Unido y afirmó que espera que los escoceses reflexionen “con mucho detenimiento sobre el futuro” antes de votar.
La soberana, de 88 años, hizo ese comentario tras asistir a un servicio religioso dominical en la iglesia de Crathie Kirk, cercana al castillo de Balmoral, su residencia escocesa en Aberdeenshire, según recoge la agencia local PA.
Dirigiéndose a una de las personas reunidas en el lugar para saludarla, la reina advirtió: “Espero que la gente piense con mucho detenimiento sobre el futuro”.
El palacio de Buckingham había divulgado un comunicado esta semana en el que subrayaba la neutralidad de la monarca de cara al plebiscito.
“La imparcialidad constitucional de la reina es un principio establecido en nuestra democracia, tal como ha demostrado la soberana durante su reinado”, decía la nota emitida por la residencia oficial de Isabel II.
“Cualquier sugerencia de que la reina querría tener influencia en el resultado de la campaña del referéndum es categóricamente falso. Su Majestad mantiene simplemente el punto de vista de que se trata de un asunto que incumbe a los escoceses”, añadía el comunicado.
El palacio emitió esa aclaración después de que medios británicos aseguraron que la reina estaba preocupada por la posibilidad de que Escocia se independice del Reino Unido tras la publicación de varias encuestas que reflejaban un avance de los partidarios de la escisión.
El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, también se refirió a Isabel II la semana pasada al afirmar que la monarca estaría “orgullosa” de reinar sobre una Escocia independiente.
El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) reveló que se reunió con la reina en el castillo de Balmoral a finales de agosto, si bien no quiso revelar mayores detalles sobre ese encuentro.