“Si alguien es declarado el enemigo público número uno, quiero luchar contra ese abuso de poder”, fue lo que le dijo el abogado Sven Mary al diario “Metro” de Bélgica luego de conocerse que representaría a Salah Abdeslam, el operador que orquestó los ataques terroristas en la capital francesa el 13 de noviembre del 2015. (►El cerebro de los atentados de París acepta ser extraditado)Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Mary, de 43 años, perteneció a las divisiones inferiores del club de fútbol Anderlecht hasta que una lesión lo obligó a retirarse. Ahí pasó de la cancha a un estudio de abogados.
Pero su inicio en el mundo de las leyes tampoco fue del todo bueno. Repitió tres veces el primer año en la universidad. Sin embargo, con el tiempo logró hacerse un nombre entre los tribunales belgas y no precisamente por defender causas justas.
El apodo se lo ganó por trabajar con personajes como Fouad Belkacem, líder de la organización Sharia4Belgium, encargada de enviar yihadistas a Siria, o Michel Lelièvre, cómplice del asesino en serie y pedó- filo Marc Dutroux.
Pero Mary se ganó el repudio generalizado de los belgas y de las redes sociales cuando en diciembre del año pasado aseguró no tener problemas en representar al entonces prófugo Salah Abdeslam si así se lo pidiera.
Tres meses después, su deseo se cumplió. El lunes pasado se reunió con Salah por primera vez. Lo encontró echado en el piso de una cárcel, rodeado por policías con máscaras. Lo único que le pidió es que no niegue su participación en los atentados. “Eso me aburriría y no aceptaría defenderlo”. Su primer objetivo es evitar la extradición a Francia. Su segundo es enervar al fiscal francés, a quien acusa de violar la confidencialidad del caso tras asegurar que Salah Abdeslam planeaba volarse en el Stade de France.
#Abdeslam: También debí explotar en #Paris, pero me eché atrás #ParisAttacks ►https://t.co/ItxdFsPc7j pic.twitter.com/D3MkEFK9RK— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) 19 de marzo de 2016
¿Cómo es que #SalahAbdeslam se volvió el #yihadista más buscado?►https://t.co/6YPJwqEBSZ pic.twitter.com/waBLWOAtAQ— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) 26 de noviembre de 2015