Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) “no detectaron” restos de gas sarín ni “sustancias resultado de su descomposición” en las muestras tomadas de las presuntas víctimas y los lugares bombardeados en la localidad siria de Duma el pasado 7 de abril.
“Los resultados muestran que ningún compuesto neurotóxico organofosforado, o sus residuos, fueron detectados”, indica la organización en un informe preliminar.
No obstante, se explica que, “junto a los residuos explosivos, se encontraron varios productos químicos orgánicos clorados” en las muestras tomadas de dos lugares diferentes de Duma, que se están analizando y de los que aún “no se han sacado conclusiones”.
“La misión no puede determinar con confianza si se utilizó o no un producto químico específico como arma en los incidentes ocurridos en el vecindario de Al Hamanadiya y en el área de Karm al Tarrab”, añadió la OPAQ, en cuanto al uso del cloro.
Médicos y socorristas afirmaron que unas 40 personas murieron en el ataque, muchas estaban en un lugar en cuyo techo impactó un cilindro.
Los expertos observaron que “las personas afectadas en los incidentes denunciados pueden, en algunos casos, haber estado expuestas a algún tipo de sustancia no persistente e irritante”.
Este ataque en cuestión, que se denunció como químico por grupos de la oposición siria, ha dejado decenas de muertos y centenares de heridos con síntomas de asfixia, lo que ha suscitado una gran indignación de líderes mundiales.
El presunto uso de gas sarín contra la población civil se utilizó como “argumento” por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia para bombardear posiciones del Ejército del presidente Bachar al Asad en Siria días después.
Fuente: Con información de EFE y AFP.