1. ¿Qué daños irreversibles pueden causar los rayos ultravioletas en la salud? Uno de los daños más comunes en las personas que se sobreexponen al sol es el envejecimiento prematuro. La presencia de arrugas, pecas y manchas son señales de esto. Una persona podría padecer de cáncer de piel en unos 10 o 20 años después de haberse expuesto sin protección a los rayos del sol, el daño es acumulativo.
2. ¿En qué rango de horas uno no debe exponerse al sol en actividades al aire libre? Siempre se aconseja que se debe evitar realizar actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. En estas horas, el grado de incidencia de los rayos ultravioletas es más perpendicular que en el resto del día ya que somos un país ecuatorial. Si no se puede evitar salir, uno debe tener ciertos cuidados para evitar daños.
3. ¿Qué recomendaciones deben se deben seguir para evitar el daño en la piel? Es recomendable el uso de ropas de manga larga y sombreros de ala ancha para proteger no solo el rostro, sino también el cuello y las orejas. El factor del protector que se debe aplicar depende del tipo de piel de cada persona. De igual manera, es recomendable el uso de lentes de sol con filtro UV, para evitar dañar la retina.
4. ¿Qué alimentos se recomienda consumir durante la temporada de verano? En verano se deben consumir alimentos que hidraten la piel. Las verduras, en especial las que poseen mayor cantidad de antioxidantes, son las más recomendables. Estos alimentos tienen propiedades regenerativas en el ADN de la piel dañada por los rayos UV. Además, se deben consumir frutas que contengan vitamina C.
5. ¿Qué tipo de personas deben evitar sobreexponerse a los rayos ultravioletas? Las poblaciones más vulnerables son los niños y los adultos mayores. En el caso de los niños, se debe tener mayores cuidados con los recién nacidos, ellos no deben exponerse de ninguna forma a los rayos UV. En cuanto a los adultos mayores, las personas mayores de 70 años deben evitar permanecer en el sol sin protección.