Un sismo de 7 grados fuera de las costas de El Salvador, en el Pacífico, remeció varios países de Centroamérica sin que se reportaran daños o víctimas de forma inmediata.
Revive aquí el desarrollo de la emergencia minuto a minuto:[v.10242]Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El sismo, que tuvo lugar a las 12:43 p.m. hora local (1:43 p.m. en el Perú) en Usulután, se sintió en todo El Salvador y obligó a diversas instituciones y edificios a evacuar al personal, como prevención ante posibles derrumbes.
Un total de cinco replicas, con magnitudes de entre 4 y 5, sacudieron al país centroamericano tras el terremoto, informó una fuente oficial.
“Se han registrado cinco réplicas, la mayor de magnitud 5 en la escala de Richter, la menor de magnitud de 4,2”, dijo la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Polh, en un canal local.
Los gobiernos de El Salvador y Nicaragua emitieron una alerta de tsunami debido a la magnitud del sismo, pero horas más tarde las autoridades de Protección Civil salvadoreñas dejaron sin efecto la alerta, así como el llamamiento de emergencia amarilla que activaba todos los organismos de ayuda.
Una nicaragüense murió de un infarto tras escuchar las sirenas de la alerta de tsunami anunciada. La víctima fue identificada como Juana Petrona García, de 57 años, originaria del municipio de San Juan del Sur, cerca de la frontera con Costa Rica, en el Pacífico sur de Nicaragua, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
La mujer, cuando escuchó el sonido de la alarma, se desmayó y falleció de un infarto, indicó la funcionaria.
En San Salvador el sismo se sintió fuerte y prolongado, pero después del monitoreo pertinente, las autoridades indicaron que se quedó todo en un susto aunque muchas de las oficinas de la capital fueron temporalmente evacuadas.
Varios edificios en las capitales salvadoreña y nicaragüense fueron temporalmente desalojados por el temblor, aunque luego se reanudó la actividad normal, dijeron testigos y medios locales.
“Estábamos repartiendo el almuerzo de los diputados y empezó el temblor y lo sentimos bastante fuerte. Como el edificio de la asamblea está bastante dañado tuvimos miedo”, dijo Jacqueline Najarro, una vendedora de comida de 38 años, refiriéndose al deterioro que sufrió el edificio tras un fuerte sismo en el 2001.
-----------------------------
La Cancillería peruana puso a disposición el número de emergencia de la Sección Consular de la Embajada del Perú en San Salvador: 00-503-77 002316.
-----------------------------
El Centro de Tsunamis del Pacífico retiró su advertencia de oleaje peligroso de tsunami en las costas de Nicaragua y El Salvador, donde las autoridades habían pedido a la población de las zonas costeras resguardarse tierra adentro como medida preventiva.
“Daños generalizados no ha habido (...) se continúa monitoreo de daños en zonas específicas”, dijo el servicio de emergencia de El Salvador, que también reportó por el momento “conducta normal” del mar en las zonas de peligro.
#ÚltimaHora | Ministra Pohl informa sobre el sismo ocurrido hace unos minutos pic.twitter.com/EtnC1hYD36— MARN El Salvador (@MARN_Oficial_SV) 24 de noviembre de 2016
Por su parte, Nicaragua decretó el estado de emergencia en todo el país debido a que está siendo afectada por el huracán Otto, de categoría 2, y está bajo alerta de un tsunami tras el terremoto que sacudió este jueves el Pacífico norte. Mientras que en la capital de Costa Rica, San José, el sismo fue sentido levemente.
Fuente: AgenciasLAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDOTweets por el @Mundo_ECpe.