El conductor del tren que el miércoles descarriló en el noroeste de Españahttps://elcomercio.pe/tag/36233/espana, dejando 79 muertos, admitió ante el juez que un despiste que sufrió fue la causa de que tomara a 190 kilómetros por hora la curva en la que descarriló y donde la velocidad máxima permitida era de 80.
Según informaron hoy fuentes próximas al caso, Francisco José Garzón se despistó de tal forma, según dijo al magistrado, que no sabía en qué punto del recorrido se encontraba y cuando comenzó a frenar ya fue tarde y el tren descarriló.
El maquinista, de 52 años, declaró el domingo ante el juez de Santiago de Compostela que lleva el caso. Después quedó en libertad con cargos.
Se le imputan 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional.
USO DE CELULAR La policía investiga si el maquinista se despistó porque iba hablando por su teléfono celular o enviando mensajes de texto. Según fuentes cercanas al caso, las fuerzas de seguridad analizaron el tráfico de llamadas de su teléfono personal y del laboral para saber cuándo los usó el día del accidente.
El accidente ocurrió el miércoles por la noche a unos cuatro kilómetros de Santiago de Compostela, la capital de Galicia. El tren Alvia, que realizaba el trayecto entre Madrid y Ferrol, descarriló en una curva muy pronunciada.
El balance del siniestro ferroviario, el peor en cuatro décadas en España, es de 79 muertos la última víctima mortal es una mujer portorriqueña que sucumbió a las heridas el domingo en el hospital y en torno a 170 heridos.