El muy esperado rescate de pasajeros a bordo de un buque de investigación que lleva más de una semana atrapado entre el hielo en la Antártida finalmente inició el jueves con un helicóptero que se prevé traslade a los pasajeros a una embarcación cercana, informaron líderes de la expedición.
Barco atrapado en la Antártida: chilenas recibieron el 2014 enseñando salsa a la tripulaciónEl Centro de Coordinación de Rescate de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia, que supervisa la operación, había indicado el jueves temprano que el hielo impedía que una barcaza de rescate se acercara a una de las embarcaciones, lo que probablemente retrasaría toda la operación.
Pero el jueves por la tarde, un helicóptero del barco rompehielos con bandera china Snow Dragon, aterrizó junto al barco, dijo el vocero de la expedición, Alvin Stone.
“El rescate está en curso, por lo que (hay) un poco de alegría”, dijo Stone.
LA HORA DEL RESCATEEl líder de la expedición, Chris Turney, publicó un video de la llegada del helicóptero a través de su cuenta de Twitter y escribió: “El helicóptero chino ha llegado @elShokalskiy. Es 100% seguro que despegamos! Muchas gracias a todos”.
El helicóptero trasladará a los 52 científicos y turistas a bordo de 12 en 12 al Snow Dragon, en una operación que se espera dure cinco horas. Posteriormente una barcaza los llevará cuatro kilómetros (dos millas) a la embarcación australiana rompehielos Aurora Australis. Se prevé que los 22 miembros de la tripulación permanezcan en el buque rompehielos, que no se encuentra en peligro.
El Aurora llevará a los pasajeros al estado australiano de Tasmania, a donde llegarán a mediados de enero.
ANSIADO RESCATEEl muy esperado operativo sucede días después de intentos fallidos para rescatar a los pasajeros del buque ruso MV Akademik Shokalskiy, que quedó atrapado en vísperas de Navidad.
Tres rompehielos fueron enviados inicialmente para tratar de abrir paso a través de la gruesa capa de hielo que rodea al navío, pero fallaron. El Aurora se acercó el lunes a 20 kilómetros (12 millas) del barco ruso, pero el fuerte viento y la nieve lo obligaron a regresar a mar abierto.
El buque Akademik Shokalskiy, que zarpó de Nueva Zelanda el 28 de noviembre, se estancó el 24 de diciembre después que una ventisca de nieve empujó el mar congelado alrededor de la nave, congelándose sobre una extensión de 2.700 kilómetros (1.700 millas) al sur de Hobart, Tasmania. El buque no está en peligro de hundirse y hay suministros para varias semanas, pero no puede moverse.