El presidente Donald Trump pidió el domingo a los líderes de Medio Oriente que combatan la “crisis del extremismo islámico” que ha emanado de la región y caracterizó la lucha contra el terrorismo como una “batalla entre el bien y el mal”, no como un enfrentamiento entre Occidente y el islam.
-
El discurso de Trump fue la pieza central de su visita de dos días a Arabia Saudí, su primera parada en el extranjero como presidente. Durante una reunión de más de 50 líderes árabes y musulmanes, el presidente estadounidense buscó trazar un nuevo rumbo para el papel de Estados Unidos en la región: enfocado directamente en erradicar el terrorismo, con menos énfasis en la promoción de los derechos humanos y las reformas democráticas. “No estamos aquí para dar un sermón. No estamos aquí para decirle a otras personas cómo vivir, qué hacer, a quién o cómo adorar”, dijo Trump en su discurso ante la llamada Cumbre Árabe Islámica y Estadounidense en Riad, en un salón ricamente adornado y con múltiples lámparas. “En vez de eso, estamos aquí para ofrecer una asociación basada en intereses y valores compartidos para buscar un futuro mejor para todos nosotros”, agregó. En su mensaje, el presidente también instó a los mandatarios árabes a “expulsar a los terroristas de sus lugares de culto. Sáquenlos de sus comunidades”.
El presidente norteamericano fue recibido con entusiasmo en Riad, donde la familia real ha acogido con satisfacción la postura más dura de Trump hacia Irán, el enemigo regional de los saudíes. Trump criticó a Irán por propagar la “destrucción y caos” en toda la región. Sus comentarios fueron repetidos por el rey Salman de Arabia Saudí, quien declaró: “El régimen iraní ha sido la punta de lanza del terrorismo global”. Para Trump, la visita fue un respiro de la avalancha de controversias que han consumido su gobierno en las últimas semanas. Ha sido asediado por una serie de revelaciones sobre la investigación federal en curso sobre los posibles vínculos de su equipo de campaña con Rusia y su decisión de despedir al director del FBI, James Comey, que había estado supervisando la investigación de Rusia. Ya se esperaba que Trump, que durante su campaña ofreció frecuentes episodios de retórica antiislámica, moderara sus palabras sobre el islam. Aunque durante su campaña empleó la expresión “terrorismo islámico radical” y criticó a su rival, Hillary Clinton, por no hacerlo, esa frase no apareció en sus palabras del domingo. Fuente: APLAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...
-