Turquía entró de lleno en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) este viernes con los primeros bombardeos aéreos contra posiciones yihadistas en Siria, al tiempo que la policía llevaba a cabo un vasto operativo antiterrorista en todo el país.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Cuatro días después de un atentado suicida atribuido al Estado Islámico que dejó una treintena de muertos en la ciudad turca fronteriza de Suruc (sur), el viernes, hacia las 4 a.m. locales (8 p.m. del jueves en el Perú), tres cazas F16 de la Fuerza Aérea turca bombardearon posiciones yihadistas en territorio sirio, en la zona fronteriza situada frente a la ciudad turca de Kilis (sur).
“La operación contra el Estado Islámico ha cumplido su objetivo y no se detendrá, afirmó ante la prensa el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.
“El menor movimiento que amenace a Turquía conllevará la reacción más severa”, insistió el jefe del gobierno islamoconservador. “Tomaremos todas las medidas necesarias para proteger nuestras fronteras”.
Davutoglu subrayó que el bombardeo se produjo en represalia por el ataque del jueves de combatientes extremistas contra un puesto del ejército turco en la región de Kilis, en el que murió un suboficial y dos soldados resultaron heridos.
Inmediatamente después, los tanques turcos respondieron abriendo fuego contra una posición yihadista, matando a uno de los combatientes.
Este enfrentamiento directo llega además tras el atentado suicida cometido el lunes en Suruc (sur), que dejó 32 muertos y un centenar de heridos entre jóvenes activistas de izquierda prokurdos que iban a participar en la reconstrucción de la ciudad siria de Kobane.
Un responsable turco que prefirió el anonimato indicó que los bombardeos del viernes tenían también un objetivo “preventivo”. “En las últimas semanas nos han llegado informaciones mostrando que el Estado Islámico se está armando”, declaró a la AFP.
La situación estaba tranquila el viernes en el sector, patrullado por importantes efectivos militares a lo largo de la frontera, constató una periodista de AFP.
Fuente: AFP