El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó de “cínico” el llamado realizado este miércoles por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, de aumentar la condena regional contra el gobierno de Nicolás Maduro frente al masivo éxodo de venezolanos.
“Es cinismo puro (...). Señora Nikki Haley, ¿por qué usted, en vez de venir a nuestra frontera a hacer un show, no hace nada por los miles de niños enjaulados e incomunicados por su gobierno?”, dijo Cabello, refiriéndose a los menores que fueron separados de sus familias por las políticas migratorias de Estados Unidos.
Durante una visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, limítrofe con Venezuela, la diplomática pidió mayor presión internacional contra Maduro ante los millones de venezolanos que han dejado su país huyendo de una grave crisis socioeconómica.
Washington ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y su estatal petrolera PDVSA, al acusar a Maduro de cortar el hilo democrático.
Es hora de que “los países de la región (...) condenen a Maduro y le digan que es tiempo de irse”, dijo a la prensa Haley, tras anunciar US$9 millones adicionales a los US$60 millones que Estados Unidos ha dado a Colombia para ayudar a los emigrantes venezolanos.
Más de un millón de personas han ingresado a Colombia desde Venezuela en los últimos 16 meses, la mayoría con intenciones de quedarse, según las autoridades.
Haley acudió la víspera, en Bogotá, a la toma de posesión de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia.
En su programa semanal en la televisora estatal VTV, Cabello difundió videos de las declaraciones de la funcionaria y de denuncias vinculadas a la política 'Tolerancia Cero' de la administración de Donald Trump, con el rótulo “la hipocresía de Nikki Haley”.
“¡Inmorales!”, añadió el jefe de la oficialista Constituyente que rige en el país petrolero y que este miércoles levantó la inmunidad a los diputados opositores Julio Borges -expresidente del Parlamento- y Juan Requesens tras ser acusados por Maduro de intentar asesinarlo el pasado sábado en Caracas con un atentado con drones cargados de explosivos.
Borges, exiliado desde febrero, está en Bogotá, mientras que Requesens fue detenido la noche del martes. Fuente: AFP