La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, rechazó las denuncias realizadas en contra de su gerente municipal, José Miguel Castro Gutiérrez, quien según un reportaje periodístico habría favorecido a familiares directos para que estos realicen consultorías de seguridad a la Municipalidad de Lima. Algo que estaría al límite del delito de nepotismo.
En el reportaje del programa de TV “Sin medias tintas” se detalla que Dora Ugarte (suegra de Castro), Daniela Maguiña Ugarte (cuñada) y Álvaro Espinoza (concuñado) y otras personas vinculadas a la familia realizaron consultorías entre 2012 y 2013 por más de 67 mil soles. Como dato adicional hay que resaltar que Óscar Ugarte, hermano de Dora Ugarte es el presidente de Sisol.
Al ser familiares directos de un funcionario municipal, ellos no calificarían como proveedores de la municipalidad. Las asesorías pasan como gastos de menor cuantía, los cuales no entran a concurso público. Incluso los gastos se dividieron de dos consultorías.
En un comunicado difundido por la comuna capitalina, Villarán señaló que Óscar Ugarte, Daniela Maguiña Ugarte, Álvaro Espinoza y el gerente municipal José Miguel Castro tienen su total confianza. Todos ellos me acompañan desde el inicio de mi proyecto en el 2010, por lo que descarto toda forma de nepotismo y favoritismo en su contratación”.
La alcaldesa señaló que la alta dirección de la Municipalidad Metropolitana de Lima ordenó las investigaciones correspondientes sobre estos hechos en las distintas instancias hace más de cinco meses, no encontrándose ningún tipo acto ilícito por parte de la Oficina General de Control Institucional del municipio de Lima, dependiente de la Contraloría General de la República”.
Culmina diciendo que “las personas aludidas en el reportaje no tienen ninguna responsabilidad legal ni han cometido alguna falta ética sobre estos hechos”.