Decenas de miles de estudiantes chilenos salieron hoy a las calles de Santiago y otras ciudades de Chile para demandar nuevamente reformas estructurales a la educación que garanticen su gratuidad y calidad.
Unos cien mil jóvenes, según los organizadores, y 45 mil según fuentes policiales, respondieron a la convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y agrupaciones de estudiantes secundarios, con el apoyo del Colegio de Profesores y otras organizaciones sociales.
La manifestación, tercera de carácter nacional convocada este año, se desplazó en Santiago desde la céntrica Plaza Italia por la Alameda Bernardo OHiggins unas ocho cuadras para después torcer hacia el norte y culminar en el sector del río Mapocho, donde estaba programado el mitin de cierre.
Aunque la manifestación tenía el carácter de pacífica, minutos antes del final de esta se registraron violentos enfrentamientos entre los universitarios y la Policía.
La prensa registró a un grupo de encapuchados que lanzaron bombas Molotv contra los carabineros, que respondieron a los ataques.
Además de Santiago, había marchas en otras ciudades chilenas, como Valparaíso, Concepción y Temuco, donde también ocurrieron disturbios.