Kuala Lumpur, Agencias. Los desconsolados familiares de las 239 víctimas que abordaron el vuelo MH370 el pasado 8 de marzo han recibido un primer pago de US$5000 por parte de Malaysian Airlines, aerolínea a la que pertenecía el desaparecido Boeing 777.
Mientras el tiempo comienza a presionar a los equipos de búsqueda, quienes ahora se avocan a encontrar la caja negra (este elemento que registra absolutamente todo lo que ocurre en un avión cuenta solo con 30 días de batería tras un accidente), la compañía aérea difunde las medidas de atención que ha contemplado para los deudos de los 239 pasajeros.
“Sentimos una enorme pena y dolor”, dijo el Director Ejecutivo de Malaysian, Ahmad Jauhari Yahya, antes de informar a la prensa el protocolo de ayuda que ha diseñado para esta tragedia.
Según indicó Jauhari, la compañía ha dispuesto más de 700 consejeros para proveer soporte a más de 900 familiares de los pasajeros que hace 18 días abordaron el Boeing 777 para dirigirse de Kuala Lumpur a Pekín.
“Muchos (consejeros) han sido enviados a China”, aseguró el directivo de Malaysian Airlines durante una conferencia de prensa ofrecida el martes al medio día (alrededor de las 11:00 p.m. del lunes en Perú). La aerolínea, reconocida en Malasia como una de las mejores empresas aéreas, también ofreció, una vez que se logre comprobar los hitos exactos, trasladar hasta cinco familiares por pasajero hacia la costa de Perth en Australia, y de allí hacia las inmediaciones más próximas a la zona en que habría caído el avión. El primer ministro malasio informó el lunes que el vuelo MH370 culminó su travesía en un punto remoto en la zona sur del océano Índico. Hasta el momento, imagénes satelitales han identificado un perímetro en el que podrían haber restos del vuelo. Los equipos de búsqueda aún no acceden a esta zona debido al mal tiempo.