Riad, DPA
Ante el avance del grupo terrorista Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS) Arabia Saudí envió a 30.000 soldados a la frontera con Iraq, después de que soldados iraquíes se retiraran de la frontera con ese país y también con Siria, informó hoy la televisión Al Arabiya.
Por el momento, el gobierno de Riad no confirmó la información.
La emisora Al Hadath publicó en la noche del miércoles un video que muestra a soldados iraquíes que se retiraban de la frontera de Iraq con Siria y con Arabia Saudí. Según esa información en total 2.500 soldados iraquíes abandonaron la frontera.
“Recibimos órdenes de retirarnos de la frontera y dejar nuestras armas allí”, señala en las imágenes un hombre en uniforme militar. “No sabemos por qué”, añade, contando que otro oficial no quería marcharse, pero le obligaron a cumplir las órdenes. “Hubo soldados que murieron de sed y hambre durante la retirada”, añadió.
El rey saudí Abdalá y el presidente estadounidnese, Barack Obama, llamaron también a los políticos iraquíes a formar un nuevo gobierno que represente a todas las facciones, informo la Casa Blanca en la noche del miércoles tras una conversación telefónica entre los dos políticos.
El vicepresidente estadounidense Joe Biden también habló por teléfono el miércoles con el hasta ahora presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyaifi, mientras el secretario de Estado, John Kerry, habló con el presidente de la región autónoma kurda en el norte del país, Massud Barzani, para alentar la formación de un gobierno de unidad.