Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Beinjing (Reuters)
Un poderoso militar retirado de las Fuerzas Armadas de China confesó haber aceptado sobornos “inmensos” a cambio de ayuda en ascensos y será procesado en un tribunal, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua el martes.
El general Xu Caihou, un ex vicepresidente de la poderosa Comisión Militar Central, se sometió a un consejo de guerra en junio. Fue despojado de sus títulos y expulsado de las Fuerzas Armadas, dijo Xinhua citando a fiscales militares.
Los fiscales militares terminaron su investigación y han empezado el proceso para archivar el caso con las autoridades judiciales, dijo Xinhua, refiriéndose a la corte marcial que es posiblemente el próximo paso legal.
Xu se aprovechó de su posición en la adjudicación de promociones, dijo Xinhua. Aceptó “inmensos sobornos” personalmente y a través de miembros de su familia.
También buscó beneficios para otros a cambio de sobornos, dijo Xinhua.
El comunicado también señaló que la expulsión de Xu del Partido Comunista había sido formalizada.
Xu ha estado bajo un virtual arresto domiciliario durante meses mientras ayudaba en una pesquisa sobre el teniente general Gu Junshan, investigado por corrupción desde que fue apartado como vicedirector del departamento de logística del Ejército Popular de Liberación en el 2012, dijeron previamente fuentes a Reuters.
Gu fue acusado de corrupción anteriormente este año.
Reuters no pudo ubicar ni a Gu ni a Xu, quien recibe tratamiento por un cáncer de vejiga según medios locales, para realizar comentarios. No está claro si tienen abogados.
La compra y venta de puestos de trabajo de alto rango en las Fuerzas Armadas, un secreto a voces, preocupa a los reformistas que dicen que deja de lado a las personas con talento y perjudica la moral.
El presidente chino, Xi Jinping, se ha comprometido a centrarse en los “tigres” de alto rango así como en las “moscas” de bajo vuelo en una campaña contra la corrupción.
China intensificó una campaña contra la corrupción en las Fuerzas Armadas a finales de la década de 1990, prohibiendo al Ejército Popular de Liberación participar en negocios. Pero los militares han estado involucrados en acuerdos comerciales en los últimos años debido a la falta de equilibrio de poderes, dijeron analistas militares.
Los defensores anticorrupción han dicho que la corrupción en las Fuerzas Armadas es tan profunda que podría socavar la capacidad de China para hacer la guerra.