El Ejército chino ha estrenado su mayor buque de transporte logístico, que planea usar para llevar armas y suministros a las disputadas islas Spratly en el mar de China Meridional que controla, según informó hoy la prensa oficial.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El buque, un nuevo modelo del que aún no se ha divulgado ni el nombre de su clave, tiene 90 metros de eslora y un desplazamiento de 2.700 toneladas, lo que le convierte en el mayor navío militar chino de transporte, según informó el Diario del Ejército de Liberación Popular (ELP).
Añadió que el buque será empleado para el transporte de armas, equipos y suministros, así como para operaciones de búsqueda y rescate.
El buque fue puesto en servicio oficialmente este lunes en la base militar de Sanya, en la isla suroriental de Hainan.
Las fotografías divulgadas por ese medio muestran que el navío tiene la designación GY820, lo que indica que es parte del Mando Militar de Cantón, según apunta por su parte el diario oficial en inglés China Daily.
El navío puede llevar armas pesadas e incluso helicópteros. Imágenes de la televisión estatal china (CCTV) muestran que es capaz de transportar al menos un tanque modelo 99, así como varios camiones.
El buque forma parte del componente terrestre del ELP pero es mayor que otros navíos de transporte del componente naval.
China y varios países en el mar de China Meridional mantienen disputas sobre la soberanía de varios archipiélagos, pero el que más interés suscita es el de las islas Spratly (Nansha en chino), rico en recursos pesqueros y del que se cree que podría albergar reservas de gas y petróleo.
Además de China, Filipinas, Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunei reclaman como territorio propio la totalidad o parte de las Spratly.
Las tensiones entre ellos se han incrementado este año después de que imágenes de satélite mostraron que China ha realizado trabajos en algunos atolones y arrecifes que controla, donde ha levantado auténticas islas artificiales, en algunos casos hasta con pistas de aviación.
Pekín asegura que estas infraestructuras tienen fines civiles y que buscan mejorar la seguridad de la navegación y proporcionar más servicios.
Sin embargo, otros países lo ven como un intento chino de consumar por los hechos su presencia en la zona, mientras que Estados Unidos ha mostrado su preocupación por lo que considera una expansión territorial.
De hecho, buques y aviones militares estadounidenses han pasado en las últimas semanas por aguas o espacio aéreo de esas zonas, que China reclama como propios pero que Washington considera internacionales.
Fuente: EFE