Beijing (EFE). El plan de utilizar osos panda en una reserva china para intentar adivinar resultados en los partidos del Mundial de Brasil 2014, emulando las hazañas del pulpo Paul, se ha ido al traste por la negativa de las autoridades estatales de protección ambiental, informó hoy la prensa del país asiático.
Tras publicarse en los diarios que la reserva de Dujiangyan, en el centro del país, iba a tomar esta iniciativa, las autoridades ordenaron su cancelación, señalaron responsables del parque natural citados por el diario South China Morning Post.
Al parecer, el Buro Estatal de Bosques “está preocupado de que los pandas sean usados como un gancho publicitario, sólo para entretener a la gente”, destacó una periodista en la provincia de Sichuan, donde se encuentra la reserva.
Imágenes de jóvenes pandas comiendo de cestas con las banderas de Brasil y Croacia, los equipos que ayer disputaron el partido inaugural, fueron publicadas en los medios chinos esta semana, lo que indica que la iniciativa ya estaba en marcha cuando fue cancelada.
Los responsables de la reserva también señalaron que la idea de usar los osos como oráculos futbolísticos había partido del portal de internet Sohu y de la agencia oficial Xinhua, pero que no se había concretado un acuerdo acerca de cómo se pondría en práctica, lo que también puede haber influido en la retirada de la iniciativa.
Animales de todo el mundo han sido utilizados como adivinos de resultados deportivos a raíz de la popularidad del Pulpo Paul, que desde el acuario alemán de Oberhausen “acertó” al ganador de los ocho partidos donde se le pidió que opinara en el Mundial de Sudáfrica 2010, escogiendo entre dos cajas con comida decoradas con banderas de sendas selecciones nacionales en liza.
Paul, que murió pocos meses después de que terminara el Mundial sudafricano, comenzó a ser utilizado para acertar pronósticos en la Eurocopa de 2008, donde ya empezó a dar muestras de sus dones casi sobrenaturales, aunque conviene recordar que se equivocó con la final, que él pensó que se llevaría Alemania y acabó ganando España. EFE