Beijing. Al menos 18 fueron detenidos por trata de personas en el suroeste de China cuando la Policía destapó que intentaban comprar mujeres vietnamitas para que se casaran con ciudadanos chinos, según publica el medio Phoenix News.
Seguir a @Mundo_ECpe
Las detenciones se produjeron hace alrededor de un mes, dijo la Policía de Kunming, capital de la provincia suroccidental de Yunnan, donde vivían algunos de los detenidos, todos de origen chino, y que linda con Vietnam, entre otros países.
La Policía logró rescatar a doce mujeres vietnamitas, por las que el grupo pidió a los interesados entre 10.000 y 40.000 yuanes (entre 1.600 y 4.800 dólares, aproximadamente).
Los líderes de la banda, Li Fugui, Xiang Baiping y Huang Daming, hacían frecuentes viajes a Vietnam para seleccionar a las potenciales novias y después ayudarlas a cruzar ilegalmente la frontera.
La trata de mujeres en China es frecuente, en parte, debido al desequilibrio entre hombres y mujeres en el país, a favor de los primeros, tras décadas de ejecución de la política del hijo único, tendente a favorecer el nacimiento de varones.
Según algunos estudios, en 2020 podrá haber hasta 24 millones de chinos sin pareja, ya que por cada 116 hombres nacen 100 mujeres en el país, lo que ha propiciado “negocios” como la compra de mujeres en naciones vecinas en desarrollo.
El pasado junio, medios oficiales chinos informaron que un grupo de siete mujeres que habían sido secuestradas en Vietnam lograron escapar de los hombres con los que habían sido forzadas a casarse.
El desequilibrio de género y el envejecimiento de la población, entre otras razones, llevó al Gobierno chino a relajar la política del hijo único el pasado año, de forma que ahora solo se exige que uno de los cónyuges no tenga hermanos para poder tener dos descendientes, cuando antes se obligaba a que fueran ambos.
Pese al optimismo inicial al implantar la medida, solo un millón de parejas solicitaron tener un segundo hijo en 2014, la mitad de lo que habían pronosticado las autoridades y una tendencia que aún no parece que vaya a invertirse.
Fuente: EFE