Seúl. La Corte Suprema de Corea del Sur ordenó este jueves un nuevo juicio contra la expresidenta Park Geun-hye y el heredero del imperio Samsung Lee Jae-yong, último capítulo de unos de los mayores escándalos de corrupción en el país.
Park, quien llegó al poder en 2013, fue destituida en 2017 por el caso de sobornos y abuso de poder, por el que recibió el año pasado una condena de 25 años de prisión.
► Corea del Sur: Condenan a 8 años más de cárcel a ex presidenta Park Geun-hye► Corea del Sur: Heredero de Samsung fue condenado a 5 años de cárcel por corrupción
La exdirigente se reconoció culpable en abril de 2018 de haber recibido o solicitado más de 20 millones de dólares de conglomerados surcoreanos, de haber compartido información clasificada, de crear una “lista negra” de artistas críticos hacia su política o de haber despedido a responsables que se oponían a sus abusos de poder.
El Tribunal dictaminó que deberían haberse emitido sentencias separadas sobre las denuncias de soborno y abuso de poder por las que fue condenada.
“Vamos a enviar de vuelta el caso ante el Alto Tribunal de Seúl”, declaró el presidente de la Corte, Kim Myeong-su.
Según medios coreanos, esta decisión podría traducirse en una sentencia más larga para Park si es hallada culpable en dos procesos distintos.
Primera mujer elegida presidenta en Corea del Sur, Park, de 67 años, fue detenida por primera vez en marzo de 2017 por una serie de acusaciones que arrojaron luz sobre las estrechas y turbias relaciones entre el poder político y las grandes compañías surcoreanas, especialmente Samsung.
En una de las ramificaciones del caso, el vicepresidente de Samsung Electronics, hijo y heredero del presidente del grupo, Lee Jae-yong, fue sentenciado en primera instancia a cinco años de cárcel por este caso de corrupción, antes de que su pena fuera apelada y suspendida.
La Corte de Casación, no obstante, decidió este jueves reabrir su caso. Sobre Lee Jae-yong pesan cargos de corrupción, abuso de bienes sociales o falso testimonio, entre otros.Fuente: AFP